Normas y Prohibiciones

Los Usuarios del Metro deben cumplir con las normas establecidas para su correcto uso. Los infractores podrán ser sancionados según las regulaciones establecidas por la Opret.

El Personal Operativo y de Seguridad del Metro serán los responsables de la vigilancia, y asistencia a los pasajeros y de velar para su protección y orientación durante su permanencia en el Sistema. Así mismo, velarán por el cumplimiento de las Normas establecidas y en caso que detecte algún usuario infractor, lo abordará para explicarle la norma infringida y orientarlo adecuadamente.

  1. Todo Usuario mayor de 4 años debe adquirir un boleto válido para viajar en el Sistema Metro.
  2. Conserve su Tarjeta Viajero y manténgala en lugar accesible para su uso.
  3. Procure llevar el monto exacto o billetes de baja denominación para la compra o recarga de su Tarjeta Viajero.
  4. La Tarjeta Viajero con descuentos deberá portarla sólo el beneficiario debidamente identificado.

Normas para el uso del Sistema

1. Solo se permite a los usuarios llevar bultos o paquetes  pequeños que no obstaculicen el tránsito de las demás personas. Los ascensores ubicados dentro de las estaciones está destinado sólo para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y envejecientes. Las áreas y asientos preferenciales identificados en color azul, ubicados en las Estaciones y Trenes, sólo están destinados para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y envejecientes.

2. Manténgase alejado de la Raya Amarilla y sólo deberá cruzarla cuando el tren se detenga y abra sus puertas. Todo usuario debe organizarse en las áreas de espera del tren demarcadas en los andenes de las estaciones, para facilitar la entrada y salida de los pasajeros del tren. Mantenga a los niños tomados de la mano y evite que se sienten en los peldaños o pasamanos de las escaleras mecánicas, ya que podrían resultar heridos. Al utilizar las escaleras o pasillos mecánicos, sujétese firmemente al pasamano derecho y deje libre el lado izquierdo para permitir el paso de otros Usuarios. Cuando viaje de pie, sujétese firmemente a las barras los trenes y manténgase separado de las puertas.

3. Circule siempre por su derecha en todas las áreas y cuando tenga que detenerse, hágase a un lado para permitir el paso de los demás Usuarios. Sólo deben utilizar los torniquetes con señal verde. Acate las instrucciones del Personal Operativo y de Seguridad y respete los señalamientos colocados en las Estaciones y Trenes. Mantenga apagados los equipos de sonido para evitar interferencia con los mensajes que se emiten en las Estaciones y Trenes, y para evitar molestias a otros Usuarios. Evite obstaculizar el cierre de puertas, ya que ello ocasiona retrasos innecesarios en el recorrido de los trenes. Durante su permanencia en las Estaciones, Trenes evite sentarse en el piso, muros o peldaños de escaleras. Cuando se le presente algún problema o inconveniente, diríjase al Personal Operativo o de Seguridad, ellos están capacitados para asistirlo.

4. Utilice los dispositivos de alarma, únicamente cuando requiera asistencia del Personal Operativo. Deseche la basura en los recipientes disponibles para tal fin. Absténgase de colocar los pies en las paredes o asientos, rayar o ensuciar las Estaciones y Trenes.

En el Metro esta prohibido

  1. CRUZAR LA LINEA AMARILLA HASTA QUE EL TREN SE DETENGA Y ABRA SUS PUERTAS.
  2. LA ENTRADA DE PERSONAS BAJO EL EFECTO DEL ALCOHOL O LAS DROGAS.
  3. INGRESAR AL TUNEL O A LAS VIAS DEL METRO
  4. ENTRAR CON ANIMALES
  5. LA ENTRADA CON BULTOS GRANDES
  6. FUMAR EN EL METRO
  7. COMER O BEBER EN EL METRO
  8. LA ENTRADA CON ARMAS DE FUEGO
  9. VIAJAR SOLOS A NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS

Fuente: Opret

»

  1. polque las persona cuando aboldan el matro tiene que motral la taljete y cuando estanpara bajal tanbien tiene que enseñala aque sedebe eso es una inquietu

    • 3452664 dice:

      porque abla asi , que idioma estas hablando?

      • Laura dice:

        Me parece que al igual que usted, esta escribiendo en español y lamentablemente con faltas ortográficas.

        Le recomiendo el diccionario también.

        Saludos!

      • deezznutz dice:

        se escribe habla….eres tan tarado como el anterior

    • Laura dice:

      Me parece que para evitar que se cuelen sin pagar, el otro día un muchacho en el metro se coló, pero al salir de el metro y tener que pasar la tarjeta de nuevo no se pudo ir sin pagar.

      Con todo respeto le recomiendo mucho un diccionario!

      Espero haber ayudado en algo.

  2. Felipe Madrid dice:

    “Actualizate de todo lo que acontese en el Metro de Santo Domingo, Republica Dominicana”……Por favor, revisen la ortografía de la cabecera de su blog “https://metrodesantodomingo.wordpress.com/” da vergüenza ajena, ver tantas faltas de ortografía en una sola frase….a continuación les escribo la frase inicial del enunciado del nombre de su bitácora, escrita correctamente….”Actualízate de todo lo que acontece en el Metro de Santo Domingo, República Dominicana”, revisen los acentos, s por c en las palabras…etc. ¡Un saludo desde España!

    • kcsiete dice:

      Gracias.
      Felipe, hemos tomado en cuenta tu solicitud y con humuldad realizamos los cambios que solicitaste al darnos cuenta que tenias razon.
      Gracias.
      Kelvin Castillo, creador del blog
      Ojo: Este blog no es oficial del Metro de Santo Domingo; es una contribucion de Kelvin Castillo, fan del Metro.

  3. Ricardo dice:

    Dios!!! Esta es una pagina informativa entiendo! de un servicio de uso masivo! Porque no podemos ver los horarios de Inicio y cierre de funciones del METRO?

    Por Favor…

  4. Cristina Peralta dice:

    Bendecido Día
    Les recomiendo que consigan la informacion de los tarifarios de las tarjetas y los combos de viajes que tienen para que este un poco mas completa su pagina.

    los felicito por la iniciativa.

    Por otro lado, les recuerdo a las personas que concurren este espacio que busquen la manera de leer un poco mas y procurar tener en cuenta que no se escribe como se habla. Nos estamos acostumbrando a hablar mal por que es la moda y es un lenguaje popular llegando asi a parecer una sociedad mediocre y tildando de “finos” a los que usan el lenguaje correcto. Una buena opcion es leer la prensa escrita (Periódicos) gratis.

  5. PATRICIO RIPOLL CONCEPCIÓN dice:

    DEBEN CONTINUAR EDUCANDO A LOS USUARIOS, LOS ALTAVOCES SON UN EXCELENTE MEDIO PARA ESE FIN.
    SI, YA SABEMOS LO DE LA LINEA AMARILLA, YA LO SABEMOS.
    ME GUSTARÍA QUE EDUCARAN A LOS CONTRIBUYENTES A CAMINAR POR LA DERECHA TANTO EN LOS PASILLOS COMO EN LAS ESCALERAS SEAN ESTAS MECÁNICAS O ELECTRÓNICAS.

  6. luis castro dice:

    porque si se me dana la tarjeta no me la cambia y me obligan a comprar otra

    • kcsiete dice:

      Gracias.
      Porque el usuario es responsable del uso de la tarjeta. Si Metro de Santo Domingo camnbiara las tarjetas a cada usuario que se le dania, imagínese usted lo que sucedería.

  7. JOEL dice:

    Buena noche… mi esposa esta de vacciones alla, para usar el metro debe comprar una tarjeta por cada usuario o en una sola puede recargar para pagar los pasajes de tres personas???

  8. Novelyn dice:

    Buenas tardes trabajo en un centro educativo de Santiago y tenemos una excursión hacia Santo Domingo, y queremos que los chicos vivan la experiencia de montarse en el metro… hay que reservar o solo llegamos alla?

  9. Radha Cruz dice:

    Deberian mejorar esas reglas de los animales por ejemplo yo un dia trate de entrar con un gatito de 3 meses al metro pero gato estaba bien Encerrado en una caja donde no molestaria a nadie ni nada y aun asi no me permiten la entrada pero a personas que los e visto entrar con bultos enormes si los dejan y eso molesta mas que llevar algo en una cajita y ademas de como se van a dar cuenta quien lleva armas de fuego y armas blancas si nadie revisa arreglen esa

    • kcsiete dice:

      Excelente sugerencia. Gracias por comentar y hacernos saber sobre esta inquietud.
      Procesaré la información para que sea Tomada en cuenta y sea evaluada.

  10. Buenos dias en el 2014 el senor rufino valenzuela sufrio un accidente al subir al metro
    la situacioj fu bastante dificil para este senor estamos por via a estos comentario saber si la seguridad del metro tienen registrado este accidente y como acercanos a ustedes para una revision del expediente o documentos que reposan en esta institucion del metro
    gracias

    telefono 809 685 8330 en hora de manana 8 am llamar
    jorge rosario quien escribe

  11. julissa duran dice:

    quiero a ser una pregunta se puede viajar con coches de bebe en el metro

  12. DEROSU dice:

    Y el metro hasta megacentro para cuando ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s