Esta es la pagina -no oficial- del Metro de Santo Domingo.
Este blog, no es, ni pretende sustituir la pagina de la Opret, la que es la encargada de dar las informaciones oficiales del Metro de Santo Domingo. Este sitio web “METRODESANTODOMINGO.WORDPRESS.COM” Es un blog creado por Kelvin Castillo, fan del Metro; Aunque como fan, es un gran defensor y promotor, por si mismo de la obra, no solo resalta los aspectos positivos, sino que en el sitio se publican las informaciones que se generan sobre el Metro de manera imparcial, aunque cuidando los detalles y la procedencia de las misma cuidando que sean noticias confirmables y que no sean malintencionadas.

Ojo: No dejamos de publicar una noticia porque sea negativa, si la noticia es verdadera se publicará.

Aquí encontrarás todas las noticias e informaciones que se generan en cualquier medio nacional o internacional relacionadas con este medio de transporte de la ciudad de Santo Domingo.
Nuestra finalidad no es solo ensalzar los rasgos positivos, sino también proporcionar toda la información posible, que además de informar al metro-usuario, también contribuyan a alertar a los funcionarios de la Opret, sobre cualquier anomalía, falta y/o sugerencia a tomar en cuenta para el mejor funcionamiento posible en  esta importante obra.

Kelvin Castillo
Administrador

»

  1. ivan dice:

    Buenos dias Kelvin,
    Me parece muy buena la labor que estas haciendo atraves de este forum.
    No se si puedas responder a mi pregunta: sabes que pasos o procedimientos hay que dar para comprar espacios publicitarios en el metro de santo domingo?
    Te estaria muy agradecido por cualquier informacion al respecto.

    a la espera de tu respuesta.
    Muchas gracias,
    Ivan Gerardo

    • kcsiete dice:

      Ivan, muchas gracias por tus estimulantes palabras. Gracias de verdad.

      Con relación tu inquietud, aquí te suministro el numero telefónico donde te darán todos los pasos necesarios para lo que quieres:

      Tel: 809-732-2670
      Fax: 809-683-5013
      Son los números directos de la Opret.

      Espero que te sirva de ayuda.

  2. Cristian Soto dice:

    Saludos,

    Esta pagina esta excelente!
    Soy usuario del metro y quiero saber si puedo ingresar al metro con mi bicicleta mountain bike, sucede que practico ese deporte y uso el metro para ir al mirador y quiero saber si hay algun problema con yo entrar al tren con mi bici.

    Gracias!

    • kcsiete dice:

      Saludos Cristian.
      Voy a verificar, no tengo esa informacion, pero estaré respondiendote en los proximos días. Mientras te aconsejo no llevar tu bici.

      ¡Gracias!

      Kelvin Castillo
      Administrador de la pagina

  3. paola dice:

    Como podria saber donde comienza y termina las rutas del metro y cuales son las paradas? Nunca lo he tomado y quisiera mas informacion de donde me quedaria mas cerca tomarlo.

  4. Felix Rosario. dice:

    Buenos dias Kelvin Castillo, no se que relacion tengas con la OPRET pero espero que sea cercana, hay algo que no se si saben pero es que estan descuidando muchas escaleras electricas en diferentes estaciones de mucho flujo, por ejemplo una de subida en la Estacion de la Abraham Lincol, un dia un señor algo mayor tubo que subir por las escaleras, con notorios problemas de locomocion incluso tuvo que pararse a descanzar la subida, y asi hay varias estaciones con escaleras de subida o bajada “dañadas” sucias, llenas de polvo y tierra que no barren como es el caso de la de la Ortega y Gasset, asi es que se empieza a decaer los servicios y a crear que se empieze a atacar obras de esta magnitud.

    Mantenimiento sobre todo con lo que esta, para que lo nuevo siga funcionando correctamente…

    • kcsiete dice:

      Gracias por tu reporte Felix Rosario, este sábado, Dios mediante, publicaré una entrada presentando ese mismo problema ya que varios usuarios se están quejando del no funcionamiento de algunas escaleras eléctricas.
      Me gustaría que si tienes conocimiento de otras estaciones con esa misma situación, me escribas para hacer un reporte mas completo.
      Gracias por tu preocupación.

  5. Hola Kelvin:

    En primer lugar quiero felicitarte por esta página de divulgación de noticias e informaciones sobre el metro de Santo Domingo.

    ¿Cómo puedo comunicarme contigo para tratar un tema vinculado al ámbito ferroviario?

    Cordialmente,

    Juan Pablo.

  6. Hola Kelvin, solo quise sacar unos minutos para felicitarte porque de verdad haces un buen trabajo. Este es un muy buen blog. Pá lánte!

  7. Paula Garcia dice:

    Paula García

    Hola kelvin te felicito por tu trabajo es muy bueno soy usuaria del metro y deseo comentar algo casi siempre veo que los elevadores son usados por personas que no lo necesitan me gustaría que tomen el control del uso, a si las personas mayores y personas con problemas motores aprovecharían el uso
    .

  8. Zeneida dice:

    Hola Kelvin, me gustaría saber donde debo dirigirme o llamar para saber cual es el procedimiento para alquilar un local de los que están en las estaciones del metro.

    Gracias de antemano

    • kcsiete dice:

      Hola Zeneida!
      Estos son los contactos que te ofrece la OPRET, espero que te ayuden:

      Oficina Para el Reordenamiento del Transporte
      Reyes Catolicos, Casi Esq., Maximo Gomez, Antigua Cementera, Santo Domingo
      Tel: 809-732-2670
      Fax: 809-683-5013
      Mail: accesoalainformacion@opret.gob.do
      Horario de servicios:
      Lunes a Viernes 8:00 AM a 5:00 PM

  9. Dan dice:

    Hola, arriba alguien pregunto sobre llevar llevar la bici mtb en el metro, soy extranjero y tambien practico ese deporte y en otros paises lo he hecho sin problema sobretodo los fines de semana… podrias aclararme si se puede o no? … gracias

    • kcsiete dice:

      Gracias!
      Aun no está permitido transportar bicicletas en el Metro.
      Varias personas están haciendo esa misma pregunta. Si mas personas lo hacen, es posible que pronto se pueda. Sigan solicitandolo.

  10. Ville Osky dice:

    Hola como están. Pronto estaré de vacaciones en santo domingo y quisiera saber como conseguir la tarjeta viajero y que costos tienen los viajes por metro
    gracias

    • kcsiete dice:

      La tarjeta cuesta $50 pesos y tiene incluido un viaje por el valor de $20 pesos. No tienes que volver a comprar la tarjeta, después de adquirirla solo tiene que recargarla con cuantos viajes desees. Tienes la opción de recargar con planes especiales que incluyen descuentos según la cantidad de dinero que recargues. Cada viaje cuesta $20 pesos.

  11. Manuel dice:

    Hola ! Sabe usted de donde saldría la línea que vendrá para la Zona Colonial ? Veo un ramal en la Máximo Gomez casi en la parada de la 27 de febrero. Será de esta o de la parada coronel Dominguez frente a Rehabilitación ? Y además para cuando tendrá línea de metro la Zona Colonial ?

  12. Manuel dice:

    Sabe usted qué línea vendrá después de terminada la extensión hasta Megacentro de la línea 2 ? Esperamos que sea la Línea de la Zona Colonial muy necesaria para el turismo y como zona de gran movimiento.

    • kcsiete dice:

      Gracias por el comentario.
      La verdad es que cuando termine la linea extendida hasta MegaCentro el siguiente paso es llevarla de ahí hasta San Luis y luego trabajar la linea 3 que es justamente la que va hasta la Zona Colonial; Sin embargo se ha ponderado en varias ocasiones el construir la linea 3 antes que la continuación a San Luis. El resultado sera la combinación de estudios de conveniencia. Es posible que su deseo se haga realidad.

  13. Yarimar Ferreras dice:

    Cuántos es la recarga del metro por quincena?

  14. rut gomzalez dice:

    YO QUIERO SABER QUE PASA SI MI TARJETA DE METRO ESTA SUCIA … ESTE SITIO NO SIRVE ME DA ASCO ME VOY A OTRO SITO QUE PARECE UN CASTILLO.

    • kcsiete dice:

      Saludos Ruth.
      Lo que debes hacer con tu tarjeta si esta sucia, es tratar de limpiarla con un paño ligeramente húmedo de aceite para bebé (puede ser Jhonson) o con aceite de olivo, debe ser poco y frotar suavemente, un poco de agua también funciona, pero no es muy recomendable.
      Si no se limpia pero no tiene mugre y funciona pues sigue usándola, pero si prefieres, entonces puedes comprar otra en cualquiera de las estaciones del Metro, a su costo original.

      Gracias Ruth, que tengas un excelente día.
      Dios te bendiga.

      Kelvin Castillo – Administrador.

  15. Luis Polanco dice:

    Saludos Para El Admin del la Pagina(Kevin Castillo).
    Hola que tal, Soy un Chico Común y corriente, y solo por las ansias, el deseo y la curiosidad de saber…
    Cuando se hará la linea del metro hacia los Alcarrizos..?:/
    Estoy Super ansioso por tener cerca de mi Municipio la linea del metro..! ☺
    Va a tardar mucho en Establecerse acá..?
    Realmente se instalara una 3era linea del metro hacia los Alcarrizos..?:/

    • kcsiete dice:

      Gracias! Saludos tambien a ti.
      La verdad es que si se va a extender el Metro hasta los Alcarrizos.
      Hay tres posibilidades que aun no se ha definido al 100% pero ahora mismo se esta estudiando cual conviene mas:

      1. Después de terminada la extensión actual de la Zona Oriental hasta MegaCentro, entonces se extenderá la de los Alcarrizos
      2. Después de crear la linea que unirá la linea 2 con la Ciudad Colonial entonces se construye la de los Alcarrizos. Y
      3. Después de Completada la Linea de la Zona Oriental hasta San Luis entonces se extenderá hasta los Alcarrizos

      Esas son las posibilidades hasta ahora.

  16. Fabio alduey dice:

    En que fecha estará funcionando la tercera linea del metro santo domingo?

  17. Eric dice:

    Saludos

    Así como otras personas en años anteriores han preguntado, me interesa llevar mi mountain bike en el metro para ir en ella al trabajo en tramos largos luego de salir del metro. Esta ya permitido subir la bicicleta?

    • kcsiete dice:

      Gracias Eric.

      Lamentablemente aun la OPRET no permite entrar bicicletas al Metro.

      Como varias personas tienen esa inquietud, escribiré un post pidiéndole a las autoridades de Metro que lo consideren, ya que en otros países es perfectamente permitido, aunque tiene sus regulaciones para esto y ahí una cultura de andar en bicicleta lo cual aqui muy pocas personas lo hacen, en comparación) creo que con los cuidados pertinentes, bien podría aplicarse en Santo Domingo.

  18. Albertho dice:

    deberían de hacer alguna aplicación para uno saber cuánto pasaje uno tiene en su tarjeta metro

    • kcsiete dice:

      ¡Excelente tu propuesta! Albertho.

      Se de personas que están trabajando aplicaciones para el uso del Metro, aunque no puedo dar detalles ahora, te adelanto que incluye esa opción.

      No se porque aun no están disponibles, pero se que hay quienes ya están trabajando aplicaciones para nuestro Metro, sin embargo, la Opret, por su lado podría hacerlo también, lo cual creo que seria tu inquietud.

  19. Ricardo Cespedes dice:

    Hola,

    Yo tengo una bicicleta plegable. Ya que la ciudad esta contruyendo una ciclovia en la Churchill para incentivar este medio de transporte, me gustaria saber si en el metro puedo llevar mi bicicleta plegable o algun otro tipo de bici. Gracias

    • kcsiete dice:

      Gracias, Ricardo Cespedes.

      La respuesta es ¨Si¨, pero condicionado; Al entrar a la estación te recomiendo que la pliegues ya que pocas personas, incluyendo los de la seguridad del Metro, saben que existen este tipo de bici, aunque se están haciendo cada vez mas comunes en países donde es común andar en bicicleta.
      Al llegar pliegala y si no ves ningún inconveniente pues pásala. He visto personas llevar lavadora, estufas, grandes bultos, etc. No veo diferencia en llevar una bici de estas.
      Las bicicletas plegables son perfectamente adaptable para llevarlas sin molestar a nadie.

    • Denise dice:

      Ricardo Cespedes que fascinante es leer que alguien mas en santo domingo tiene una folding bike. Me gustaria saber si te interesa montar bici en grupo o si lo haces. Tenemos un grupo se llama “Folding Bike RD” somos un grupo pequeño que tenemos en comun andar en este tipo de bicis.

  20. Sandro Pérez dice:

    Hola estoy muy feliz que en nuestro país contemos con el sistema del metro ya que es un medio de transporte muy moderno. Pero tengo una inquietud ya que en los países donde es visitodo en los metro tiene baño y aquí no hay no entiendo el porque.

    • kcsiete dice:

      Hola Sandro. Yo me hacia esa misma pregunta hasta decidí preguntar.

      Hay una razón importante por la cual los baños no están disponibles, es mantener la optima higiene el sistema.
      Si lo dejaran abierto al publico, seria un baño publico, imagínate el arduo trabajo que habría que hacer para mantener la higiene en un baño donde hasta los vendedores de afuera, los motoconchista, los choferes de carro y guaguas de las rutas que hacen paradas cerca de alguna estación, todo el que quisiera. Ademas, el viaje en metro es muy rápido, es muy poco tiempo el que se toma un pasajero en el Metro, a diferencia de otros paises donde el sistema de metro es mucho mas complejo y largo.
      Sin embargo, si alguien necesita ir al baño de emergencia o por incontinencia, se puede acercar a uno de los seguridad y ellos con gusto le permiten pasar al baño.
      Ya sabes, si en algun momento estas ¨apurado¨ habla con un seguridad.

  21. Hola muy buenas tarde uso este medio para publicar el mal trato que me dio un cajero en la parada Maria montez, el estaba hablado y simple y llana mente no me quiso recargar, hacer un turno y que el cajero por estar hablando y yo le digo cobrame por eso el se molesto y no me cobro, estuve que hacer nueva mente el turno donde otra cajera .

  22. willy dice:

    Kelvin no puedo dejar de felicitarte por tan ingeniosa iniciativa, te la comiste, ahora en lo que te debe emplear es en ayudar a los usuarios siguiendo esta misma mistica en cuestion de informacion cuando suban de precio las tarjeta de los famosos viaje, y que le recuerde a las autoridades que el 85% de los usuarios somos estudiantes al igual que tu, que personalmente creo que es abusivo los precios actuales que tienen las famosas tarjetas. -eh cuanto-

  23. HELADEL dice:

    Saludos, Es muy buena esta pagina para tener informaciones sobre este gran transporte, mi pregunta es, cuando abre la linea 2B del metro?

    • kcsiete dice:

      Gracias!
      La puesta en función estaba programada para el 16 de Agosto, pero por retrasos esto no pudo ser así.
      Exactamente no hay una fecha publicada, aunque claro que hay fechas tentativas, sin embargo no podemos anunciar ya que no tenemos nada confirmado.
      Por lo pronto te puedo decir que esperamos que sea antes de diciembre.

  24. Denise dice:

    Saludos! Excelente pagina, he visto que respondes todos los comentarios aclarando las dudas e incognitas de todos por aqui, felicidades y gracias por tu dedicacion.
    Tocando el tema de las bicicletas de nuevo; cada dia mas personas se suman a andar en bicis ya sea por deporte, hobbie, o como medio de transporte como los ciclistas urbanos; incluso ya tenemos una ciclo via aunque no terminada y muchos estamos a la espera que se termine y continuen con mas ciclo vias.
    El punto es que tengo una bicicleta plegable(folding bike) estas son permitidas llevarlas a cualquier lugar (bus, tren, taxi, hasta entrar a lugares con ellas) claro siempre y cuando esten plegadas, a comparacion de las bicicletas convencionales que en otros paises se requiere de un permiso.
    Sera que en el Metro permitiran entrar las bicicletas plegables sin ningun problema?
    Se permitira entrar bicicletas convencionales al Metro como en otros paises?
    Estas seran las preguntas mas frecuentes que le haran los que andamos en bicicletas. Pedimos, oramos, rogamos que por favor se haga realidad poder entrar al Metro con las bicicletas plegables o no.

    • kcsiete dice:

      Muchisimas gracias por tu apreciación.

      Con relación al caso de la bicicleta plegable, desde mi punto de vista no deberia haber problemas pasarla al metro porque he visto personas entrar articulos aun mas invasivo. Sin embargo, te prometo que en esta semana te daré una respuesta mas acabada.

      Particularmente me encantaría, y de hecho me favorecería (ya que ando a pié), que la cultura de la bicicleta fuese una realidad generalizada en nuestro país así como lo es en Japón, por ejemplo.

      Atento.

      • Denise dice:

        Muchas gracias por responderme. Esperare nuevas y buenas noticias con respecto al tema de si se puede o no entrar al Metro de santo domingo con las bicis plegadas con toda seguridad de que no habra incoveniente alguno.
        Le pregunto porque todos los dias de la semana hay grupos de personas, y hablamos de grupos grandes que salen a montar bicicleta como por ejemplo:
        Lunes: al suelo
        Martes: chupy bike, amig@s, bicicentro, traviesos
        Miercoles: cicleteros, platanuses
        Jueves: terribles mtb
        Sabados: night riders

        Sin olvidar que la zona colonial tambien tiene un publico que va a alquilar bicicletas al igual que en el mirador.
        Seria excelente no solo por comodidad sino tambien por seguridad el hecho de poder entrar al Metro con las bicis ya sea por dado caso que sea tarde o vaya lejos ademas de que los ciclistas muchos han sufrido atracos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s