Historia

El proyecto fue propuesto por el presidente brasileño Lula da Silva al entonces presidente dominicano Hipólito Mejía, pero este rechazó la propuesta, pero en el año 20051 en la gestión del presidente Leonel Fernández y con una inversión de más de 700 millones de dólares que se inician los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la República Dominicana.

El primer recorrido oficial se realizó exitosamente con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoría y supervisión de técnicos del Metro de Madrid el 27 de febrero de 2008.

Material rodante

La flota del Metro de Santo Domingo consiste de un total de 19 unidades Alstom «Metrópolis 9000»3 de tres coches, 57 coches en total de última generación fabricados en Bélgica, Francia y España. Este modelo se está utilizando también en los metros de Barcelona y Santiago. Las unidades de trocha de vía estándar están equipadas con aire acondicionado, circuito cerrado de televisión y de información al pasajero, y pueden acomodar hasta 617 pasajeros por tren. Aunque los trenes inicialmente constan de 3 coches, las estaciones tienen capacidad para trenes de 6 coches previendo futuras demandas de pasajeros. El sistema está diseñado con una capacidad para transportar más de 355 mil pasajeros diarios, presentando, por ende, un alto costo efectivo a largo plazo. Diecisiete (17) formaciones dan servicio diario mientras otras 2 formaciones están disponibles en caso de emergencia. A diferencia de la mayoría de los demás sistemas de tránsito rápido, el Metro de Santo Domingo no tiene un tercer riel, en su lugar recoge la electricidad por catenarias.

Líneas de la red

 Línea 1

La Línea 1, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 Estaciones y tiene una longitud de 14.5 Kms. Esta Línea 1 permite en gran medida, descongestionar El Corredor Norte-Sur de Santo Domingo, el cual era uno de los de mayor congestión de tráfico de La Ciudad Capital. Facilita el desplazamiento, sobre todo, de lo habitantes de Santo Domingo Norte hacia El Centro de La Capital, lo que en el pasado, era uno de los mayores “dolores de cabeza” de los habitantes de esa zona de Santo Domingo. Las excavaciones para la construcción de esta Línea 1 del Metro de Santo Domingo, permitieron también, mejoramiento del drenaje pluvial por esas áreas.

Estaciones

La línea número uno, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 estaciones y 14.5 kilómetros de longitud, el cual permite dar gran alivio al actual sistema de transporte público. Las excavaciones del metro han permitido también el saneamiento del drenaje pluvial por esas áreas. Es la única línea en funcionamiento; se prevee la inauguración y puesta en funcionamiento de la segunda línea hacia febrero de 2012, si bien la fecha aún la fecha no ha sido establecida oficialmente.

Línea 2

La Línea 2 de la Red Maestra del Sistema Integrado de Transporte Rápido Masivo de Santo Domingo, atraviesa esta ciudad de Oeste a Este.
La Línea 2, que es totalmente soterrada, tendrá una longitud de 34 kilómetros de vía férrea y 34 estaciones de pasajeros, (en la actualidad tiene 14 kilómetros y 14 estaciones) diseñadas con dimensiones generales de 128 metros de longitud y 15 metros de ancho, estandarizada para futuro. Por su gran extensión, hemos ajustado nuestro esquema a fraccionar la distancia, por lo que hemos dividido el proyecto en dos fases:

Línea 2-A y Línea 2-B

Línea 2 – A: Inicia su recorrido en Los Alcarrizos, llega a la Av. Máximo Gómez, donde se empalmará a la Línea No. 1, y continúa por la Av. V Centenario y la Av. Padre Castellanos, cruzando el Río Ozama mediante un Puente Ferroviario, sigue la Av. San Vicente de Paúl hasta interceptar la Carretera Mella, en el Sector Los Minas, con una longitud total de 21 Kms. y 24 estaciones de pasajeros.
Para la construcción la Línea 2-A ha sido dividida en tramos:
El Primer Tramo de la Línea 2–A (A espera de construir): Comprendido entre Los Alcarrizos y la Av. Luperón, es soterrado y consta de 6 Estaciones de Pasajeros. En la Estación Los Alcarrizos, se ha previsto la construcción de una Terminal de Autobuses y la Conexión con el futuro Tren Regional Santo Domingo – Santiago de los Caballeros. La construcción de este tramo ha sido postergada para una futura etapa.
El Segundo Tramo de la Línea 2–A (Construida y en funcionamiento): Comprendido entre la Av. Luperón hasta la Av. Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), consta de 14 Estaciones soterradas distribuidas en una longitud de 12.85 Kms. Este tramo es el se construye actualmente. La OPRET decidió iniciar la construcción de este tramo, considerando que éste es el que garantiza la continuidad del servicio prestado por la Línea No. 1. Comenzar por los extremos Este u Oeste implicaba salvar escollos técnicos, como la construcción del puente sobre el río Ozama, entre otros, que ponían en riesgo la interconexión de ambas líneas en un tiempo razonable.
El Tercer Tramo de la Línea 2–A (A espera de construir): Comprendido entre la Av. Francisco del Rosario Sánchez, atraviesa el Río Ozama mediante un Puente Ferroviario de 1,100 mts de longitud, y continua su trayectoria a lo largo de la Av. San Vicente de Paúl hasta interceptar la antigua Carretera Mella, en el Sector Los Mina, alcanzando una longitud total de 3.25 Kms y 4 estaciones de pasajeros. La ejecución de este tercer tramo también ha sido postergada para una futura etapa.
Línea 2–B: Concebida a lo largo de la antigua Carretera Mella, iniciará en la intersección de ésta con la Av. San Vicente Paúl, y terminará en el Poblado de San Isidro, con una longitud de unos 10 Kms y unas 8 estaciones de pasajeros. Se ha previsto, en la zona de San Isidro la construcción de una Terminal de Autobuses, para captar los pasajeros provenientes de la región oriental.

Estaciones

Las estaciones de la Segunda Línea del Metro son las siguientes:4

Est. Coronel Rafael Tomas Fernández – Av. Leopoldo Navarro
Est. Eduardo Brito – Av. Francisco del Rosario Sánchez
Est. Francisco G. Billini – Av. Dr. Defillo
Est. Freddy Beras Goico – Av. Lope de Vega
Est. Horacio Vásquez – Av. Josefa Brea
Est. Juan Pablo Duarte – Av. Máximo Gómez
Est. Juan Ulises García Av. Ortega y Gasset
Est. Manuel de Jesús Abreu Galvan – Av. José M. López
Est. María Montez – Av. Gregorio Luperón
Est. Mauricio Baez – Esc. Rep. Dom.
Est. Pedro F. Bono – Av. Núñez de Cáceres
Est. Pedro Mir – Av. Abraham Lincoln
Est. Ramón (Mon) Cáceres- Av. Duarte
Est. Ulises F. Espaillat – Av. Winston Churchill

Futuras líneas del metro

Se diseñaron seis líneas ferroviarias en total, que se construirán a corto, mediano y largo plazo, el cual se denomina: Plan Maestro para el Ordenamiento del Transporte en Santo Domingo. El Plan Maestro fue concebido para el reordenamiento de las rutas y corredores, y consiste en tomar a Santo Domingo con sus municipios y diagramar sus arterias principales con vías subterráneas de Este a Oeste y de Norte a Sur.

El plan a largo plazo está planteado para un período de 20 años, pero a corto plazo es a tres años. Este último abarca el inicio de los trabajos y la inauguración de la primera línea que va desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.

Línea 3

La tercera línea nace en Los Bajos de Haina y será la única que cruce dos ríos importantes: el Haina y el Ozama, sobre los cuales serán levantados sendos puentes similares al que cruza el río Isabela hacia Villa Mella.

Esta línea se iniciará en las inmediaciones del Puerto de Haina y terminará en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este. Tendrá 20 kilómetros de largo y 21 estaciones. El proyecto establece que ésta será incorporada a la antigua carretera Sánchez, mediante túneles mineros, hasta tomar la avenida Luperón. La tercera línea tomará entonces la rotonda de la avenida Luperón o Plaza de la Bandera, donde hará un giro a la derecha bajo la avenida 27 de febrero hasta el río Ozama. Luego de cruzar el río Ozama mediante un ducto elevado, se internará por el barrio Maquiteria de Villa Duarte con un túnel minero hasta el ensanche Isabelita. El Plan Maestro tiene como acción de seguimiento interconectar la línea uno con la línea tres y la dos y la línea dos con la tres de santo domingo.

Interconexiones

Se diseñaron otras tres Líneas de Conexiones, que permitirán a los usuarios de este sistema, recorrer los distintos municipios de Santo Domingo con un solo ticket, mediante el Sistema de Transfererencia. Por ello se diseñó la Línea 4, para interconectar la Línea 2 y la Línea 3 en La Zona Occidental de Santo Domingo. Nace en la Plaza de la Bandera, en la avenida Luperón, por donde cruza la Línea 3, que recorre toda la av. 27 de Febrero, y discurrirá por esta vía, hasta el “Km,9” de la aut. Duarte, donde quedará interconectada con la Línea 2, que recorre toda esta aut. Duarte.

La Línea 5 fue concebida para enlazar las Líneas 2 y 3 en La Zona Oriental de Santo Domingo. Nace en el ensanche Isabelita, donde termina la Línea 3, y dicurrirá por la av. San Vicente de Paúl, hasta la Plaza Comercial Megacentro, donde se cruzará con la Línea 2.

La última Línea, la Linea 6, está programada para que parta desde la intersección de las av. San martín y John F. Kennedy, donde se cruza con la Línea 2, y recorriendo toda la calle 30 de marzo, llegará hasta La Zona Colonial.

Estas Líneas serán alimentadas por una Red de autobuses ó Rutas Alimentadoras, que llevarán a las personas directo a las Estación del Metro, y se podrá pasar del Bus al Metro con el mismo boleto.

Fuente: WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre

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  1. Estimados

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    • kcsiete dice:

      Saludos, Estimados.
      Estos son los contactos para comunicarse con la Opret. Ellos son los que manejan todo lo concerniente al Metro.

      OPRET
      Oficina Para el Reordenamiento del Transporte
      Reyes Catolicos, Casi Esq., Maximo Gomez, Antigua Cementera, Santo Domingo
      Tel: 809-732-2670
      Fax: 809-683-5013
      Mail: accesoalainformacion@opret.gob.do
      Horario de servicios:
      Lunes a Viernes 8:00 AM a 5:00 PM

      Gracias, espero les ayude.

  2. ana dice:

    buen día autoridades del gran metro de santo domingo este, cierto estoy usando el metro desde sus inicios y considero que las rutas alimentadoras deben de tener un personal que sea responsable, un chófer de una de las unidades por cinco pesos, ya que quieren cobrar veinte de la cabeza del puente hasta el comedor económico, deben de tener una sola tarifa y no variar eso causa una incertidumbre entre los usuarios debe sacar los chóferes indisciplinados como lo es el dueño del ómnibus placa I 012676, TREMENDO ANIMAL EL CHÓFER.

  3. al señor nicolas ramos marte quien escribe lo estafaron con mas de un millón de pesos en la construcción de la primera linea del específicamente de trabajos eléctricos realizados por mi. y por mas que les rogué a los señores que dirigen esos trabajos. me fue imposible cobrarles. hasta el día de hoy.

  4. Roger dice:

    Me parece que hay datos no exactos. Por ejemplo: no creo que la Linea 2 tenga actualmente 34 kilómetros de longitud ni 34 estaciones. Eso sera para un futuro. Si apenas llega es a 14 ó 16 Kim y algunas 14 ó 15 estaciones. De todos modos mis felicitaciones por las informaciones

    • kcsiete dice:

      Hablas con toda razon, Roger. Es un error en los dos puntos que señalas. Se escribió como si ya estuvieran concluidas y a penas estamos empezando. Posiblemente para cuando leas esta respuesta ya haya sido corregido. Gracias por tu excelente observación.

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