Por Katheryn Luna

La fotografía muestra los avances de la segunda línea del metro que conectará a Santo Domingo Este con la parte occidental de la capital. Según el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, unos tres kilómetros se han excavado de los cuatro que tendrá de longitud el túnel por el que pasará el moderno medio de transporte.

La fotografía muestra los avances de la segunda línea del metro que conectará a Santo Domingo Este con la parte occidental de la capital. Según el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, unos tres kilómetros se han excavado de los cuatro que tendrá de longitud el túnel por el que pasará el moderno medio de transporte.

Santo Domingo. Unos tres kilómetros se han excavado de los cuatro que tendrá de longitud el túnel de la segunda línea del metro, que conectará a Santo Domingo Este con la ciudad.

Según el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, la parte más avanzada de la obra es el túnel, faltando poco más de medio kilómetro.

Precisó que hasta el momento trabajan de acuerdo al programa trazado.

Estima que para el 2016 se estará probando la extensión de la línea, siempre que desde el gobierno fluyan los recursos.

En cuanto al puente sobre el río Ozama, Carrasco dijo que ya han iniciado la construcción de las dos bases principales, una de las cuales ya tiene entre los ocho y 10 metros de altura (parte occidental en Gualey) y que las demás serán levantadas a medida que se movilicen las personas que habitan a orillas del acuífero.

“Se han excavado casi tres kilómetros de cuatro kilómetros de longitud con las colas, es decir, una para la prolongación de futuras líneas y otra para la maniobra”, dijo. Explicó que las colas evitan que en un futuro, si se quiere extender la línea, no tenga que parar la operación.

Familias en desalojo
Para continuar con la obra, aun hace falta desalojar a 300 familias del sector de Gualey, donde serán levantadas otras columnas.

En la parte de la ribera del Ozama ya se terminó el proceso de movilización, (se han desalojado más de 500 casas), y se han invertido más de 500 millones de pesos, entre propietarios de viviendas y de comercios.

Ante las críticas e inconformidades expresadas por los moradores de la zona, Carrasco admitió que la obra ha causado ciertas molestias pero que son momentáneas, además de que han previsto hacer varios desvíos en la avenida San Vicente de Paúl, a fin de aminorar el caos en el tránsito.

Se espera que con la extensión se desplacen unas 100 mil personas. En ambas líneas del Metro se han desplazado más de 200 millones de personas en los seis años de su construcción, con 210 mil usuarios por día.

 

 

Fuente: Listin Diario.com.do

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

»

  1. Hola, me gustaría saber porque la OPRET no aprovecha los espacios y oferta publicidad en el Metro De Santo Domingo? Sería una excelente manera de ir recuperando la inversión y una buena entrada de dinero para el Metro. Es uno de los misterios de este país jejejeje

  2. Pablo Pascual Baez dice:

    Cuál es el costo de una casa en Gualey en la rivera del rio Ozama?… empresa del sector privado invirtiendo en compra de terrenos están construyendo soluciones habitacionales a un costo inferior al millón de pesos, el propio estado ha mostrado el modo de construir viviendas dignas y económicas en Boca de Cachón.
    Siendo el estado propietario de los terrenos de Gualey. ¿Cuántas viviendas dignas pudieron construirse en esa zona con esos más de 500 millones de pesos, para adecentar y dignificar las vidas de muchos más de los moradores de esta zona a la vez que contribuiría a adecenta, higienizar, proteger y embellecer el entorno del rio?

    Dr. Pablo Pascual Baez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s