América Latina y el Caribe reducen emisiones de CO2 en los sectores transporte y energía

De los países de América, sólo EEUU está entre los 10 que emiten mayor cantidad de gases

CO2SANTO DOMINGO.- Los países de Latinoamérica y del Caribe hacen esfuerzos relevantes para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, especialmente en los sectores energía y transporte, a pesar de que sus emisiones representan solo el 12 % de la producción global de gases de efecto invernadero (GEI).

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, al participar en el “Diálogo de Política sobre Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades para las Américas”, que se realizó este martes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, como parte de la 59ª Mesa Redonda de Políticas de la entidad regional.

Durante su intervención, el funcionario dominicano citó las iniciativas de transporte colectivo bajo en emisiones que se llevan a cabo en Curitiba, Brasil, con su red integrada de transporte; en Colombia con el sistema Transmilenio; en Santo Domingo y Panamá, con sus respectivos sistemas de Metro, y las mejoras en el servicio de transporte en México, con lo que hacen un gran aporte a la mitigación de los GEI.

Respecto al sector de energía, dijo que América Latina lidera el sector de biocombustibles: “Colombia tiene una posición de liderazgo en la producción de biocombustible a partir de la palma africana. Pero si nos vamos a la caña de azúcar, tenemos que Brasil es gran líder del etanol como fuente de energía, para ser utilizado en su aparato productivo y en los medios de transporte. O sea, estamos viendo que Latinoamérica hace grandes esfuerzos” para disminuir sus emisiones de CO2.

Ramírez Tejada dijo que de los 10 países que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero, solo uno, Estados Unidos, se encuentra en territorio de América, al tiempo que resaltó que en el próximo acuerdo para reducir las emisiones globales de GEI deben participar todos los países.

En el diálogo también participaron como expositores Cecilia Conde, directora de Investigación de Cambio Climático del Instituto Mexicano de Ecología y Cambio Climático (INECC) e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y Cletus Springer, director del departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

Springer mostró preocupación por el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, con lo que se afectan especialmente los países que dependen de fuentes de energía hidráulica; mientras que Conde dijo que el fenómeno está afectando también la agricultura. Citó que cultivos básicos, como el trigo y el maíz, muestran una tendencia a bajar su rendimiento, lo que se seguirá acentuando.

Previo al “Diálogo de Política sobre Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades para las Américas”, participaron en la mesa redonda Vicente Barros, co-presidente del IPCC; Juan Federico Jiménez Mayor, embajador representante permanente de Perú ante la OEA; y Bayney Karran, embajador representante permanente de Guyana ante la OEA. Las palabras de cierre estuvieron a cargo embajador Jean-Claude Nolla, observador permanente de Francia ante la OEA.

El diálogo fue conducido por Max Campos, jefe de la sección de Recursos Hídricos y miembro del IPCC, y Claudia de Windt, jefa de la sección de Derecho Ambiental, Política y Gobernabilidad del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

 

Fuente: Diario Libre

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s