El Gobierno francés aprobará en julio un préstamo de apoyo presupuestal al Gobierno dominicano por 210 millones de dólares para el proyecto de ordenamiento urbano de Santo Domingo Este, que incluye la extensión de la línea 2 del Metro, las obras que serán construidas en el marco del proyecto La Barquita y la línea de transporte aquabús.

El sistema aquabús consistirá en unos miniferries para transportar pasajeros por el río, que conectarán con el Metro de Santo Domingo.

La información la ofrecieron el director en República Dominicana de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y de Proparco, Gilles Genre-Grandpierre, y el coordinador de Operaciones Valery Vicini, quienes dijeron que esperan hacer un desembolso rápido de US$140 millones antes de finalizar el 2014.

Gilles Genre-Grandpierre explicó que las prioridades de Francia para la República Dominicana son desarrollo urbano sostenible, en lo cual se enmarca el proyecto que sería aprobado en julio; capital humano, que abarca educación y salud, y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Informaron que en el período 2009-2013 la AFD y Proparco otorgaron al país un total de 410 millones de dólares en financiamientos.

Ese total incluye financiamientos de Proparco a través de una línea de crédito de 15 millones de dólares al Banco León para financiamiento de inversiones a empresas privadas.

También incluye un préstamo concesional de 230 millones de dólares al Estado dominicano para apoyar el plan de transporte urbano de Santo Domingo a través de la segunda línea del Metro.

Además, forman parte de los financiamientos otorgados un préstamo de 8.4 millones de dólares a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para la implementación de un programa de créditos estudiantiles.

Asimismo, Francia otorgó un préstamo de 7 millones de dólares y una subvención de 0.7 millón de dólares al Banco Ademi para el desarrollo de la actividad de microfinanzas en las zonas rurales.

También Francia ha apoyado con una garantía ARIZ de medio millón de dólares al banco LAAD para la garantía de un préstamo a una sociedad de producción de café.

Asimismo, ha otorgado una línea de crédito de 20 millones de dólares al Banco de Reservas para financiamiento de inversiones a empresas privadas.

También ha ejecutado un préstamo de 18 millones de dólares a Cedimat para la construcción de un centro de cardiología.

Financiamientos de Proparco. Otro financiamiento ejecutado es una línea de crédito de 25 millones de dólares al Banco Popular para el financiamiento de inversiones de empresas privadas, y una línea de crédito de 4.7 millones de dólares al Banco Ademi para el financiamiento de actividad de microfinanzas.

También la Agencia Francesa para el Desarrollo ha dado un préstamo de 12 millones de dólares y una subvención de 1.3 millones de dólares al Estado dominicano para un programa de desarrollo de la cordillera Central puesto en marcha por el Plan Sierra.

Igualmente, ha otorgado una garantía ARIZ de 0.5 millón de dólares al Banco BHD para garantizar un

proyecto de instalación de invernaderos agrícolas.

Proparco ha otorgado una línea de crédito de 25 millones de dólares al Banco BHD para el financiamiento de inversiones de empresas privadas, así como un préstamo de 20 millones de dólares a la empresa Boulevard Turístico del Atlántico.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s