La Opret está a punto de comenzar a excavar

showimage.phpSANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó ayer que 756 familias habitantes de Gualey y Los Mina que viven en el entorno de la construcción del puente que atravesará el río Ozama para la Línea 2 Este (L2E) del Metro de Santo Domingo serán trasladadas en las próximas semanas, mientras se prepara el terreno para el inicio de los trabajos de excavación.

Las 756 familias fueron empadronadas, según la Opret, y se irán trasladando de manera escalonada. “Ya nosotros hicimos un trabajos en Gualey, donde ya más de cien familias se fueron por cuenta propia luego de llegar a un acuerdo con nosotros”, dijo el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, al señalar que en ese desalojo se les pagó en total RD$70 millones, de los cuales se entregó sumas entre los RD$350 mil y los RD$800 mil.

Los desplazamientos de personas continuarán en las próximas semanas.

Sin embargo, moradores del sector declararon ayer su preocupación por el dinero que la Opret ha entregado a las familias. Eusebia Montás, residente en la casa censada con el número L03-OL-5, sostiene que muchos residentes del sector han sido sorprendidos con sumas de dinero que no les permite residir en el entorno de Gualey. “Hay personas que la Opret le ha dado dinero, y en estos momentos están en la calle, porque eso no permite comprar una casita”, dijo.

El dirigente comunitario Hilario Nova Gómez, de la Junta de Vecinos El Berro, llamó la atención de las autoridades, al señalar que el desplazamiento de personas por la construcción del Metro ha provocado un aumento de los alquileres y las casas.

“Creen que es mucho dinero, y piden lo que no se les ha pagado, y eso obliga que la gente se vaya lejos del sector donde se gana la vida”, declaró.

El túnel

Además del problema social, la Opret trabaja en la preparación del espacio para la creación del túnel. “En estos momentos estamos haciendo los trabajos de pilotaje y la creación del portal donde comenzará la excavación”, dijo Carrasco, al explicar que los trabajos se realizarán en dos frentes. “Está la parte de la cabeza del puente donde estará trabajando la máquina rozadora o tuneladora más grande, y luego tenemos dos más pequeñas que estarán a 300 metros al sur de la avenida San Vicente de Paúl, en el boulevard Pedro J. Lama, por la antigua carretera Mella”, dijo Carrasco. Al explicar la razón de que estas tuneladoras estén al sur de la San Vicente de Paúl, expresó que esto se debe a que “hay que realizar un trabajo de cola para los túneles, que permiten el movimiento dentro de la obra, y luego en la operación”.

El inicio de los trabajos, los cuales agregó “comenzarán en los próximos días”, dependerá del traslado de la máquina. “Hay que coordinar con Amet, para hacer ese traslado de los equipos un domingo de éstos, y luego se pondrá en marcha”.

Tras la construcción de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, la Opret cuenta con tres máquinas tuneladoras.

Anuncio

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reveló el pasado lunes que el Gobierno erogaría los fondos para la continuación de la Línea 2 del Metro. Tras el anuncio, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, agradeció y felicitó al Gobierno por el reinicio de los trabajos, los que habían sido parados por falta de fondos en el presupuesto de 2014. El subdirector de la Opret declaró que tras el anuncio de Lizardo, la Oficina comenzará los llamados a licitación, las cubicaciones y otros procesos de “encaje” para la construcción de la segunda parte de la obra.

 

Fuente: Diario Libre

 

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s