Metro ComicHabía que escoger, y el Metro salió perdiendo. Su extensión fue sacrificada para aumentar salarios y hacer algunas obras.

Su problema es que no es rentable y debe competir por los fondos del presupuesto. Si ganara dinero, inversionistas privados nacionales o extranjeros hubieran estado dispuestos a desarrollarlo y operarlo, pero como no es así, el gobierno asumió la carga. No estaba obligado a ello, por supuesto, pues muchas ciudades más grandes que Santo Domingo no tienen metro.

El más extenso es el de Nueva York, con 468 estaciones y 1,355 km. de vías, de los que 1,062 km. son utilizables por el público. Fue desarrollado inicialmente por compañías privadas con fondos del mercado de capitales, primero con líneas elevadas de superficie y a partir del 1904 con líneas subterráneas. Al final, quedaron sólo dos empresas, cuyas siglas BMT e IRT aún son usadas, además de IND, ésta última correspondiente a una línea iniciada en 1932 por el gobierno municipal. Como perdían dinero, los dos sistemas privados fueron adquiridos en 1940 por la ciudad y actualmente son subsidiados.

La gran mayoría de los metros pierden dinero, salvo unos pocos como los de Tokio, Osaka y Hong Kong. Algunos, como el de Vancouver, cubren sus costos operativos, pero no la amortización total de las inversiones realizadas. Y otros, como el de Seúl, han reducido sus pérdidas.

A nuestro metro le perjudica el desarrollo horizontal de Santo Domingo, que reduce el índice de pasajeros por kilometro cuadrado. También le afecta el poco alcance de la red pues, igual que las líneas aéreas, su atractivo para el usuario baja cuando éste tiene que combinar medios distintos de transporte para llegar a su destino. No expandir la red, por lo tanto, oscurece sus perspectivas.

El metro debe beneficiar aún a quienes no lo usan, al reducir la cantidad de vehículos en las calles y facilitar el tránsito, lo que hasta ahora no parece haber ocurrido aquí.

 

Fuente: Diario Libre

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Un comentario »

  1. marilis dice:

    No creo que sea el Metro quien salio perdiendo, entiendo que son los usuarios de el Gran Santo Domingo, que deben seguir sacrificándose y usar el mal servicio que proporcionan los vehículos públicos, donde no solo el mal estado de los mismos, sino también la falta de educación de muchos chóferes, la inseguridad y muchas veces como si fuera poco hasta falta de respecto y también con una subvención del Estado.

    El Metro, brinda seguridad, comodidad, rapidez, mas económico y muy buen servicio y el alcance seria mayor si se construyen mas lineas de Metro, aunque con las dos lineas existentes el flujo de pasajeros es de mas de 200,000 mil pasajeros diario.

    Si ponemos en una balanza las estadísticas de accidentes que dice Amet suceden , nos daremos cuentas que estamos mas en peligro y trambien invertimos mucho mas en el uso de transporte publicos.

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