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La Opret espera que el nuevo tramo sume unos 150 mil usuarios inmediatos al sistema del Metro
Metro Movimiento VentanaSANTO DOMINGO. La construcción del nuevo tramo del Metro de Santo Domingo, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, supondrá una obra fundamental para la zona que impactará en el municipio de Santo Domingo Este.

 
Según explicó a Hábitat el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), incluirá “un puente precioso, atirantado, acorde con la nuevas técnicas” que demanda el escenario. También con las estaciones se buscará seguir el perfil desarrollado en las líneas anteriores, cuidando de que revaloricen el entorno donde se levantan.

Al margen de las obras de construcción, Carrasco destaca el impacto social que se logrará al poder movilizar diariamente cerca de 200,000 personas, que hoy tienen que utilizar vehículos particulares y de transporte colectivo en múltiples condiciones para cruzar al otro lado del río.

En términos financieros, junto a la reducción del costo del transporte para el pasajero de a pie, destaca la recuperación del valor de la tierra. Un hecho que ya puede evidenciarse en zonas que recorre la línea 1 de Metro, donde antes el metro cuadrado se cotizaba a 3 mil pesos, y hoy vale 20 mil.

¿QUÉ TRAMO ABARCARÁ ESTA AMPLIACIÓN?

Ante la pregunta, Carrasco comienza describiendo un puente de un kilómetro de extensión, aproximadamente, que cruzará el rio Ozama y correrá paralelo al Puente Francisco del Rosario Sánchez. Este puente va a cruzar los barrios Gualey y los Guandules y se extenderá hasta el barrio Brisa del Ozama, en la parte este de la ribera del Río Ozama, en las inmediaciones de la avenida Venezuela.

El primer tramo de la nueva extensión del Metro va a llegar hasta la avenida San Vicente de Paul, frente a la plaza comercial Megacentro. Tendrá cuatro estaciones, más una de transferencia: una en la Venezuela con San Vicente de Paul y otra en esta misma avenida pero con Fernando de Navarrete. La avenida Fernando de Navarrete es la que interconecta a Los Minas con Sabana Perdida por un puente, y según apuntó Carrasco, ya el Ministerio de obras Públicas ha dicho que hará un elevado ahí también.

La tercera estación se ubicará en las inmediaciones del Centro Materno Infantil de Los Minas y las cuarta y quinta estarán en la avenida San Vicente de Paul esquina avenida Mella. Ahí habrá dos estaciones, una de transferencia y una cola, para que en un futuro se pueda prolongar esa misma línea hasta que llegue a Las Américas.

Hay gente que ha pedido que la línea llegue hasta la entrada de Guerra, se le pregunta, y dice que no, con la precisión de que “esa es decisión del señor Presidente”. Corrobora que el mandatario le fue presentado el anteproyecto con los puntos descritos, pero que asume que siempre puede hacerse lo que se disponga.

Fuente: Diario Libre

Los 3 artículos:

3. Ampliación del Metro supone impacto en el desarrollo de Santo Domingo Este, 3 de 3

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

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