3 de 3:

La Opret espera que el nuevo tramo sume unos 150 mil usuarios inmediatos al sistema del Metro
CONCURSOS PARA CUMPLIR CON LA LEY

Metro Movimiento VentanaEl impacto económico de la obra de construcción, por la cantidad de empleos y compra de materiales que generará es otro componente del proyecto. Carrasco apunta que conforme con la ley 340-06, de compras y contratación, se harán licitaciones públicas nacionales e internacionales, a partir de determinada monto de la inversión.Entonces ahora mismo, para este tramo, no se puede vaticinar cuáles compañías van a participar y a quiénes se le va a adjudicar el contrato. Esto implica que en términos de expectativas de ingenieros, arquitectos y demás, les toca estar pendiente para concursar.El ingeniero indica que desde el portal de la institución, http://www.opret.gov.do, se puede obtener información sobre todas las licitaciones que se hacen, lo que involucra a todo el que pretenda trabajar en el megaproyecto.AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Al preguntarle a Carrasco si considera que el proyecto es amigable con el medio ambiente , asegura que sí, y precisa que los metros se diseñan de acuerdo a tres variables fundamentales: que sea social, que sea económico y que sea medioambiental. “Con eso se debe de cumplir. La Asociación Internacional de Metros, de la cual nosotros somos miembros, nos ha enseñado eso”.

Asegura que los metros de por sí son proyectos ambientales, ya que no queman, dentro de su trayecto, carburantes de orígenes fósiles. “La contaminación es muy mínima o nula y eso, ayuda a que no se sigan quemando cantidades enormes de dióxido de carbono que impactan la capa de ozono y producen los efectos invernaderos”.

Además, agrega que se ha calculado que tan sólo en la línea uno han dejado de circular alrededor de 5,000 vehículos, y que pretenden suceda lo mismo con la línea 2.

LA REVALORIZACION DE LA TIERRA

Los metros impactan porque recuperan el valor de la tierra, transforman los lugares al punto de que las avenidas, se convierten prácticamente en boulevares, como ha pasado en la avenida Hermanas Mirabal, donde el metro de tierra se compró a 3,000 pesos y ya vale 20,000.

Carrasco comparte los datos y añade que en la avenida Correa y Cidrón, en la Zona Universitaria, un escenario antes abarralizado derivó en zona urbana con una estética muy diferente. Los frentes de las viviendas se han transformado.

Dice que es un fenómeno que se va reproduciendo porque la avenida Máximo Gómez, en el tramo que recorre el Metro, se ha se ha convertido en una avenida comercial. Y al igual que en el centro institucional, en el entorno del Centro de los Héroes o Feria.

Carrasco no duda al afirmar que “el Metro ha logrado un gran impacto y lo va a crear aún más en Santo Domingo Este”.

DESTACADOS OPCIONALES

Hasta ahora, la cifra oficial divulgada del costo total de la obra es de 830 millones de dólares. El monto incluye la construcción del puente que cruzará el río Ozama, las obras en los 12 kilómetros del recorrido de la línea y el costo de la movilización de las familias, el llamado pago de afección.

El impacto económico de la obra de construcción, por la cantidad de empleos y compra de materiales que generará es otro componente del proyecto. Carrasco apunta que conforme con la ley 340-06, de compras y contratación, se harán licitaciones públicas nacionales e internacionales, a partir de determinada monto de la inversión.

Fuente: Diario Libre
Los 3 artículos:
Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

»

  1. […] 3. Ampliación del Metro supone impacto en el desarrollo de Santo Domingo Este, 3 de 3 […]

  2. […] 3. Ampliación del Metro supone impacto en el desarrollo de Santo Domingo Este, 3 de 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s