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La Opret espera que el nuevo tramo sume unos 150 mil usuarios inmediatos al sistema del Metro

LAS ETAPAS DE UN PROCESO DE DOS AÑOS

Metro Movimiento VentanaAnunciada formalmente la construcción de la extensión del Metro, los trabajos iniciales se concentran, por un lado, en el entorno del puente Francisco del Rosario Sánchez, comúnmente conocido como puente de Los Minas o de la 17. “Nosotros estamos ahí empadronando a cientos y cientos de familia que viven al lado y debajo del puente que está construido, y estamos empadronando para movilizarlos despacio, por segmentos, no bruscamente, sin necesidad de maltratar a nadie”, explica.

Otra parte del primer tramo en la que trabajan, también empadronando y marcando, es el que recorre la San Vicente de Paul desde la avenida Venezuela hasta avenida Mella. Lo mismo en el segundo tramo, que va por carretera Mella, desde la Vicente de Paul hasta la Charles de Gaulle, donde van cuatro estaciones.

Se trabaja en cada segmento del trayecto para percatarse “si hay alguna subsidencia, alguna molestia, alguna afección…”. Y luego viene el tercer tramo, que conlleva la ampliación de la antiguo carretera Mella, desde la Charles de Gaulle hasta la entrada de San Luis, hasta colindar con el Comunity College, donde concluiría el recorrido de la línea, con alrededor de 12 estaciones.

Carrasco evita ofrecer cifras sobre el número de familias que van a ser desalojadas por las obras. “Tenemos un estimado, pero cuando tengamos la cifra real, la vamos a dar a conocer”, precisa.

Hasta ahora, la cifra oficial divulgada del costo total de la obra es de 830 millones de dólares. El monto incluye la construcción del puente que cruzará el río Ozama, las obras en los 12 kilómetros del recorrido de la línea y el costo de la movilización de las familias, el llamado pago de afección.

Carrasco confía en que el nuevo reto culminará con el objetivo establecido: que en 2015 el presidente Danilo Medina pueda subirse a este nuevo tramo del Metro de Santo Domingo.

“El director general Diandino Peña, ha dicho que dentro de dos años o un poquito más de dos años va invitar al presidente Medina hacer un recorrido, no a inaugurarlo. Nosotros vamos a trabajar para no quedar mal, nunca hemos quedado mal. Y yo espero que con el espíritu que trabajamos y el buen equipo de trabajo del ingeniero Diandino Peña, que es un hombre muy apegado, muy estricto a lo que él plantea y vaticina, podemos salir airosos en el tiempo que nos queda”, dice Carrasco.

En cuanto a la cantidad de obreros, ingenieros y profesionales y técnicos que intervendrán en la obra, solo dice que serán cientos.

¿LAS CARACTERISTICAS DE LAS ESTACIONES?

Carrasco adelanta que serán parecidas a las de la primera etapa de Línea 2, aunque apunta que siempre se evoluciona. Por ejemplo, dice, “la línea dos mejoró con respecto a la línea uno, y nosotros pretendemos seguir mejorando las cosas”.

El diseño exterior de las estaciones está en desarrollo, acorde con el entorno de cada estación. Explica, a modo de ejemplo, que la estación que se levantará frente al centro comercial, no será igual al de la que se ubicará en la avenida Venezuela esquina Vicente de Paul.

El puente, precisa, va a ser un ornamento, algo más que hormigón armado y acero. La base de hormigón armado con cables tirantes de acero le dará la estética de una obra de infraestructura con los recursos de la modernidad.

Carrasco ofrece más datos. Precisa que las diferencias estarán en el diseño de la estructuras y las perspectiva de la fachada, de lo que es la entrada a la estación, porque debajo la técnica obliga a hacer una estación de alrededor de 130 metros de largo, con dos embarcaderos que se llaman andenes, de unos 4 o 3.50 metros de ancho. Y accesos de entrada y salida por intermedio a una mezzanina.

Aclara también que habrá estaciones más grandes que otras, en función de la demanda de pasajeros. Destaca que siempre las estaciones de las puntas son más grandes que las estaciones intermedias.

Recordó que sus estimaciones implican la movilización de más de 250,000 personas cada día, lo que incluiría a la gran masa de estudiantes que se sumaría a la matricula del Comunity College.

Carrasco habla de impactar una población que suma más de un millón de personas, y que abarca, además de los sectores mencionados, zonas muy densamente pobladas como San Luis, barrio El Bonito, San Isidro y todos sus alrededores.

Se calcula que con 45 vagones podrán dar el servicio en las 12 estaciones.

Fuente: Diario Libre

Los 3 artículos:

3. Ampliación del Metro supone impacto en el desarrollo de Santo Domingo Este, 3 de 3

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

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