Retos del Metro

logo-metro-santo-domingo-azul.pngAhora que el Metro de Santo Domingo empieza a tomar forma con la culminación de la primera fase de la 2da Linea, y la unión de esta con la Linea 1, se presentan los retos que tendra que enfrentar la OPRET para expandir y mantener este sistema de transporte.

La integración de rutas alimentadoras a las líneas 1 y 2 es algo obligatorio si quieren que el metro esté al alcance de toda la población del Gran Santo Domingo. Personalmente lo veo como el mayor reto que tenga el Metro de Santo Domingo, no solo por las implicaciones estructurales y logísticas que derivan de agregar estos elementos, sino también porque es el primer paso para romper con el modelo tradicional de transporte que ha imperado en nuestro país. Los sindicatos del transporte han iniciado una lucha para que sean integrados a las rutas alimentadoras, sin embargo toda la población entiende que esto no procede.Y entiende que darle las rutas de alimentacion de los sindicatos es “Poner la Iglesia en manos de Lutero”. Las rutas alimentadores tienen enfoques diferentes dependiendo de que linea del metro a las cuales se implementen.

La Linea 1 compite con muchas rutas de transporte que llegan a Santo Domingo Norte (Torito-Guaricano, Guaricano-Multi, Sabana Perdida, Punta, Solares Kilómetro 18, La Javilla,). Todas esas rutas recorren el mismo trayecto que el Metro pero se internan en sectores de Villa Mella lo que hace que el Metro no sea una opción viable para los habitantes de estas localidades. En esta linea las rutas se concentraran en Santo Domingo Norte.

En la Linea 2 se necesitan las rutas de alimentación, pero como la misma está todavía en su primera fase es difícil ubicarlas. Sin embargo en los dos extremos (Estaciones María Montez y Francisco del Rosario Sánchez) se deberían instalar centrales de autobuses de alimentación, que recogerían pasajeros de los principales barrios periféricos a las mismas (en el caso de la estación Francisco del Rosario Sánchez sería bueno que pongan varias rutas de autobuses que se internen en Santo Domingo Este en busca de pasajeros..

Su segundo reto es culminar la Linea 2. Aunque de momento el gobierno no tenga dinero es importante que el Metro llegue a los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, y Santo Domingo Este. Se habla que la extensión hacia el Este sería elevada y hacia el Oeste soterrada, hasta Los Alcarrizos y la Avenida Charles de Gaulle respectivamente.

El tercer gran reto del Metro de Santo Domingo se generará cuando deba  manejar la gran cantidad de pasajeros que se desplazaran por el mismo cuando se integren las rutas alimentadoras al sistema y/o se culmine la Linea 2. Pues dudo mucho que con tres vagones de abasto para todas los habitantes de Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, y Santo Domingo Norte, y el Distrito Nacional que se mueven diariamente a través del Gran Santo Domingo.

Este reto conlleva un cambios significativos en la estructura actual del proyecto, ya que o bien tendrán que agregar vagones a los trenes ya existentes (si el sistema lo soporta, y si las estaciones están aptas para ello), o tendrán que aumentar la frecuencia de salida de trenes a determinadas horas del día. Cualquiera de las dos opciones tendrá repercusiones en la logística del manejo del Metro que serán cruciales para su supervivencia.

 

Fuente: paleterodegazcue.blogspot.com

 

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

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