Opret deja listas interconexiones para una futura línea 3, que iría hasta la Zona Colonial

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ
Estación de la Lincoln con Kenedy. -Foto de Kelvin Castillo

Estación de la Lincoln con Kenedy. -Foto de Kelvin Castillo

Dentro de tres o cuatro meses la línea dos del Metro de Santo Domingo, construido a un costo superior a los RD$32 mil millones, estaría funcionando de manera comercial y con todas las reglamentaciones, mientras dejan habilitadas dos estaciones para una tercera línea en el futuro.

La información la ofreció el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien destacó las operaciones de  las pruebas efectuadas durante las navidades.

Informó que, a excepción de la estación ubicada en la Padre Castellanos con 10, todas las demás,  14 en total, cuentan con su estructura interna, los andenes, rieles y catenarias (línea aérea que transmite la electricidad).

Dijo que aún falta acoplar bien los sistemas de software, poner a funcionar las ventanas de ventilación y adaptar el sistema para que los impedidos físicos no tengan barreras para entrar y salir.

Señaló que, contrario a la línea uno, los usuarios no tendrán que cruzar las avenidas para llegar de un lado a otro, con lo que  se garantiza mayor seguridad y se evitan los inconvenientes con el tránsito vehicular y los peatones.

Ingenieros de aquí

Resaltó  que la obra física de la línea dos se hizo con ingenieros y personal de la República Dominicana, lo que coloca al país a nivel de cualquier nación del  mundo en materia de obras ferroviaria.

Entrenadores de RD

De igual modo, destacó el personal que laborarán en esta línea fue entrenado por el personal criollo que había recibido los conocimientos en el exterior para la línea uno, situación que ahorró millones al Estado.

Sostuvo que tanto el manejo de trenes, boletería, servicio al cliente, primeros auxilios, seguridad y otros fueron entrenados en el país por dominicanos que acumularon la experiencia de la línea uno.

Carrasco expresó que debido a esos conocimientos es que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte ha recibido solicitudes para asesorar construcciones de metros en Panamá, Quito, capital de Ecuador; y otras ciudades de América Latina, lo que considera un orgullo para la República Dominicana.

Zoom

Proyecto original
El proyecto original para la línea dos del Metro contemplaba la ruta desde la entrada de Los Alcarrizos, en la autopista Duarte, hasta San Isidro, con una longitud de 34 kilómetros y 31 estaciones, pero por la escasez de recursos  fue recortado.  Ahora   comienza en el kilómetro 9 de la autopista Duarte con Luperón y concluye en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, con 14 paradas en 13 kilómetros. Las estaciones que tienen sepultadas otras para una futura línea 3 están en la parada María Montez, kilómetro 9; y   estación Fernández Domínguez, en la San Martín con V Centenario.

Fuente: Hoy.com.do

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Un comentario »

  1. Patricio dice:

    Hola !!!

    Esta web está estupenda y me gusta mucho.Muchas felicidades !!!

    Me gustaria que publicaras el mapa del hilo de la linea 1 y el de la linea 2 conectadas con las estaciones reales y nombre de todas.

    Gracias !

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