ALGUNAS DE LAS ESTACIONES ESTAN NOMBRADAS EN HONOR A PESONAJES DE LA HISTORIA DOMINICANA.

Elvira Hernández

Santo Domingo

“Desde mi casa en Los Alcarrizos, hasta el Centro de Los Héroes son 300 pesos de combustible. Aquí nada más gasto 40 de ida y vuelta. Me ahorro 260 pesos de combustible”,  comentó el metalmecánico, Aníbal Borbón, tras salir  apresurado de la estación del Metro Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida, John F. Kennedy.

Cada día, Borbón se abstiene de transportarse en su vehículo porque resulta más factible hacerlo en el tren subterráneo; es por esto, que para mayor tranquilidad de los pasajeros, sugirió que se refuerce el servicio de seguridad en las estaciones del Metro de Santo Domingo.

Otros usuarios, como la enfermera, Juana Virgen Pichardo; el ingeniero eléctrico, Rafael  Nina y el abogado, Vicente Tifá optan por trasladarse en este medio de transporte para ahorrar tiempo y dinero.

Ángulo sociológico
El sociólogo, Fidel Santana calificó el Metro como un transporte rápido, eficiente, no contaminante y ordenado.

Sin embargo, lo consideró como un medio de transporte altamente costoso, sobre todo por el nivel de endeudamiento externo y de sobrevaloración de la obra; alto costo de mantenimiento y el gran subsidio por pasajero.

“El impacto en los aspectos cosméticos de la problemática del desarrollo me parece que es alto, pues se ha logrado dar la apariencia de que avanzamos hacia el desarrollo”, explicó el experto. “No obstante, las transformaciones de fondo a los problemas que se constituyen en causas del atraso, no han sido ni siquiera tocadas. Como espectáculo, un gran impacto. Como solución a los problemas de fondo, un gran desperdicio de recursos y una total desorientación en las prioridades del país”, agregó.

Mantenimiento 
Para la psicóloga Masiel Moreta, quien también utiliza el ferrocarril, todos los días, para viajar cuando las personas encuentran algo establecido y ven que quienes lo  rigen no lo cumplen, adoptan otro patrón de conducta, pero cuando esas personas siguen lo que han ordenado y no permiten que esa ley se la infrinjan, entonces la cumplen.

De su lado, Santana dijo que el pueblo dominicano ha demostrado hace mucho tiempo que donde hay organización y orden, los ciudadanos se manejan a esa misma altura.

“El desorden en el sistema de transporte tradicional, que es fruto de la incapacidad de los actores que dirigen el Estado, es la causa del caos que caracteriza la dinámica del transporte urbano, mayormente en el gran Santo Domingo”, argumentó.

Es por esto que Santana sostuvo que el orden y la limpieza en el Metro, es notable  cuando hay voluntad política de que algo funcione bien el país. “Nuestro pueblo responde y hace su aporte; pero cuando lo que existe es la ausencia de autoridad, entonces se impone la ley de la selva”, dijo.

Mientras que Moreta destacó  que ha observado que los usuarios le ceden los asientos a los envejecientes y a las embarazadas; además de que evitan consumir alimentos y bebidas respetando las normas establecidas por la institución.

De acuerdo a Santana, lo principal para que el Metro se mantenga en las condiciones en que funciona es que se invierta en educación.

Estaciones
La obra fue construida en el período de gobierno 2004- 2008, con un valor de 25 mil millones de pesos. Cuenta con 16 estaciones.

A diferencia de algunos metros en el extranjero cuya estaciones llevan los nombres de los vecindarios donde están ubicadas, las paradas del Metro de Santo Domingo han sido nombrada en honor a personajes de la historia dominicana .

Las estaciones funcionan en horario de 6:30 de la mañana a 10:00 de la noche; de lunes a vienes, el tren pasa  cada cuatro minutos y tarda  seis los fines de semana. El costo del servicio es de 20 pesos por personas y el pago se realiza mediante recargas con una tarjeta de usuario.

Centro Olímpico 
Esta estación posee el nombre del apóstol de la Independencia, Juan Pablo Duarte.

La Feria, Centro de los Héroes
Dedicada a los héroes de junio de 1959, fecha de las expediciones armadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, llevada a cabo por expedicionarios dominicanos con el fin de derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Amín Abel 
Amín Abel Hasbún es un ejemplo de la resistencia de los estudiantes ante las viejas imposiciones  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en esa época limitaba el ingreso de los bachilleres de escasos recursos económicos.

La estación, está ubicada en la avenida Correa y Cidrón, en las inmediaciones de la UASD. Fue dedicada en memoria de Hasbún, egresado con el mérito Magna Cum Laude de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la menciona alta casa de estudio.

Casandra Damirón
La destacada cantante y bailarina folklórica, Altagracia Casandra Damirón Santana nació el 12 de marzo de 1919, en Barahona. Apodada como La Soberana es una de las mas grandes glorias del arte nacionaal.

En honor de esta emblemática artista dominicana,  está dedicada la estación del Teatro Nacional, en la avenida Máximo Gómez.

Gregorio Urbano Gilbert
Esta estación lleva el nombre de uno de los grandes revolucionarios del siglo XX, según narra la historia este fue uno de los primeros en enfretar la Invasión Militar Norteamericana de 1916.

Gregorio Luperón
esta lleva el nombre de unos de los grandes combatiente de la restauración. El generalísimo es para muchos la figura cimera en las gesta para lograr salir de la anexión.

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AVANCES DE LA OBRA

Este sistema de transporte masivo ha transportado 84 millones 227 mil 206 usuarios desde la apertura, el 30 de enero del 2009 hasta el 31 de marzo del 2012.

Los pasajeros reciben, de manera gratuita, un periódico vespertino. También, para beneficio de los usuarios, serán equipadas con redes Wi-Fi, tres estaciones, según acordaron el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

El convenio contempla, que las redes terminales operarán en las estaciones Juan Pablo Duarte, ubicada en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy; Casandra Damirón, en las inmedicaciones del Teatro Nacional y Hermanas Mirabal, que opera en las avenidas Máximo Gómez con Paseo Mirador Norte, en Santo Domingo Norte.

El equipamiento abastecerá tres terminales fijas-express o kioskos, las cuales serán utilizadas para garantizar el acceso a internet a los usuarios que no poseen equipos portátiles compatibles a las redes Wi-Fi.

Los adelantos en el sistema de transporte públicos vial continúan con la construcción de la segunda línea del Metro, que de acuerdo a los ingenieros de la obra se espera que sea inaugurada en el transcurso del 2012. Su ruta recorrerá Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste para concluir en la avenida Padre Castellano, en esta primera parte del proyecto.  En una segunda etapa se espera que sea llevada hasta la comunidad de San Luis.

FUENTE: Listin Diario

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

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