El futuro del metro, a debate en Bilbao

Fuente: EL MUNDO.es

Bilbao.- Los representantes de los principales suburbanos de América del Sur analizarán los retos de este transporte con sus homólogos españoles.

Más de 120 especialistas de los diferentes metros de Latinoamérica se reúnen desde este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la 17ª Reunión Intermedia de los Comités Técnicos de ALAMYS, para compartir experiencias y analizar los retos de este sistema de transporte.

En el encuentro de la asociación latinoamericana de metros y subterráneos ALAMYS, que se prolongará hasta el día 7, participan representantes de los suburbanos de Brasil, Argentina, México, Perú, República Dominicana y Portugal, junto a expertos de los cinco metropolitanos del Estado (Bilbao, Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia) y responsables de las empresas especializadas en el sector ferroviario.

Su objetivo es el intercambio tecnológico y puesta en común de experiencias para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y métodos de gestión, con el fin último de promover la mejora en la movilidad urbana.

Durante la inauguración de las jornadas, representantes del Departamento de Transportes del Gobierno vasco han subrayado que, para Euskadi, supone ser “un verdadero privilegio” ser punto de encuentro de operadores y autoridades del transporte ferroviario iberoamericano. Asimismo, han expresado su voluntad de que la reunión sea “un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la atención a los clientes”.

Por su parte, el director de operaciones del Metro de Sao Paulo y presidente de ALAMYS, Mario Fioratti, ha subrayado que la importancia de este encuentro para compartir experiencias entre sus miembros y ha explicado que se ha elegido la sede de Bilbao teniendo en cuenta la aplicación de innovaciones tecnológicas y la importancia de industria ferroviaria en Euskadi.

El consejero delegado de MetroBilbao, Iñaki Prego, ha explicado que, a lo largo de estas jornadas, el suburbano vizcaíno expondrá los proyectos de mejora y eficiencia energética que ha acometido y que son “fundamentales desde el punto de vista medioambiental y económico”. Según ha recordado, en los dos últimos años, se ha conseguido ahorrar en torno al 14 por ciento del coste y del consumo de la energía.

Asimismo, los responsables de MetroBilbao también trasladarán a los asistentes sus experiencias en materia de comunicación con los clientes.

Por su parte, el metropolitano vizcaíno pretende conocer, durante estos encuentros, el trabajo desarrollado en las grandes ciudades latinoamericanas para gestionar la concentración de un importante volumen de viajeros. En este sentido, ha indicado que metros como el de Sao Paulo transportan cada día 4,5 millones de personas cada día.

Del mismo modo, sus responsables tendrán en cuenta las distintas experiencias en materia de intermodalidad porque, según ha indicado Prego, cuando se construyan las líneas 3 y 4 los viajeros se verán obligados a realizar “un transbordo que ahora no ven bien” ya que, hasta ahora, “están acostumbrados a realizarlo en el mismo andén en San Ignacio”.

En relación a la línea 3, ha recordado que “las previsiones son para 2013” y ha confiado en que se mantendrán los plazos previstos. En este sentido, ha señalado que el “gran problema que existe siempre ahora mismo es la financiación y aparentemente la línea 3 no tienen ningún problema de financiación”.

Ordenada e integrada

Finalmente, ha señalado el interés de Metro Bilbao por conocer proyectos de líneas automáticas que en Brasil se desarrollan “desde hace años”.

Por su parte, el presidente de ALAMYS ha señalado la importancia, para la implantación de nuevas líneas en el metropolitano, de acometer el crecimiento de manera ordenada e integrada para aprovechar “todos los beneficios” de transporte público.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s