LA ACTITUD ES DISTINTA QUE EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE
Grissell Medina
Santo Domingo

Como reza un dicho: “el ser humano a todo se acostumbra”, y los dominicanos no son la excepción, pues los nuevos usurarios de la segunda línea del Metro de Santo Domingo se han adaptado al orden y al respeto que se mantiene en las diversas estaciones.

Cuando llega el tren a la estación Juan Pablo Duarte desde la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la avenida Gregorio Luperón, se observa una algarabía por parte de los niños de los diferentes colegios que se dirigen hacia la Feria del Libro. Al parecer el único inconveniente es que estos corren por los pasillos peatonales para llegar primero de una estación a la otra.

Los agentes que se encuentran dentro del tren se empe ñan porque los adultos cedan sus asientos a los niños y envejecientes, quienes tienen un trato preferencial, pero cuando los infantes se emocionan ellos hablan con los profesores para calmarlos.

Al momento de hacer la transferencia de la segunda línea a la primera los agentes de seguridad del Metro les indican a las personas por donde deben ir.

Ricardo Query, coordinador de la segunda línea, explica que “el dominicano aprende rápido, hay muchos usuarios que están acostumbrados a la línea 1, pero independientemente de todo, el concepto de trasbordar es nuevo porque nunca habíamos tenido otra línea para hacer un trasbordo de una línea a otra, para esto se hace una logística para ofrecerle información al viajero por megafonía, carteles y un personal en lugares específicos ayudando a las personas”.

Quejas de los viajeros
La mayoría de los usuarios del metro coinciden en que los adolescentes procedentes de barrios como Villa Francisca, Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Villa Juana son los únicos que al andar en grupos se alborotan un poco.

“Los que pertenecen a los barrios desde la Máximo Gómez hasta la Josefa Brea son más revoltosos y no se han adaptado todavía, las personas hacen más complicada la transferencia porque no entienden el mensaje, los agentes les explican y vuelven a preguntar, pero ya eso es parte de la educación de cada quien”, expresa Eliseo Martínez.

De acuerdo con Ruth Tobías, una de sus quejas es que muchos niños corren cuando abren las puertas para entrar al otro tren primero.

Diony Pérez coincide con esta opinión y asegura que “todos están a la expectativa de la segunda línea del metro, se muestran un poco impacientes cada vez que el metro regresa y quieren entrar todos al mismo tiempo”.

Asimismo, Yuneska Montero afirma que todavía los niños y niñas que vienen de los colegios no se han adaptado, porque a veces son demasiados, con solo dos o tres personas adultas para cuidarlos.

(+)
SE AJUSTAN A LA DISCIPLINA

Cada día nos enfrentamos a nuevos retos, a los cuales debemos adaptarnos para poder subsistir, en el caso del metro es una nueva forma de transporte para los dominicanos, que obviamente trae consigo una necesidad de mantener el orden y la limpieza para poderlo preservar.

Luis Montilla señala que “los ciudadanos cada día se van adaptando a los cambios y a la modernidad que esto representa, esto es un adelanto para todos y cada quien está poniendo de su parte para que la obra se siga admirando”.

“El comportamiento de los usuarios es muy diferente que en otros tipos de transporte, nos hemos adaptado y los niños se portan bien”, asegura Francisco Almánzar.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Un comentario »

  1. Madelyn Guzman dice:

    hola donde puedo ver el mapa de todas las estaciones de la 2da linea del metro. gracias !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s