Alianza entre gobierno y el sector privado

Fuente: Listin Diario.com

Por: Ramón Pérez Reyes

Un tren de cargas y pasajeros que uniría a Santo Domingo con la región del Cibao incluiría la construcción de parques de zonas francas en distintos puntos,  cuyas mercancías serían llevadas directamente en los vagones al muelle de Haina Oriental, desde donde partiría el metro.

La información la ofreció el director de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, quien agregó que este tren permitirá también que miles de personas residentes en ciudades como Santiago, La Vega y Bonao se trasladen diario a la capital a trabajar, estudiar u otras diligencias habituales.

También puede ser al contrario, que residentes en el Distrito Nacional vayan a esos lugares, ya que el recorrido duraría entre 35 y 40 minutos, agregó.

El tren costaría mil 800 millones de dólares, donde el sector privado pondría mil y el Gobierno 800.

Su construcción duraría unos cinco años. “Lo ventajoso de este tren es que nosotros lo hemos calificado como el centro de gravedad por excelencia de la productividad y desarrollo de la economía dominicana”, explicó Peña al participar en el programa “El Sol de la Mañana”.

Agregó que habrá paradas en Los Alcarrizos, Villa Altagracia,  Bonao, La Vega y Santiago.

Todo listo
Peña dijo que el gobierno ya tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica que ha de servir de base para la construcción de este tren de cargas y pasajeros.

El funcionario explicó que los estudios de factibilidad técnica y económica, realizados por una empresa francesa con más de cien años de experiencia, han arrojado una tasa interna de retorno que garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.

De igual manera, informó que en los próximos días, la referida empresa francesa hará en el país una reunión con la banca multilateral para dar a conocer los resultados del proyecto.

Dijo que la reunión se hará a solicitud de la banca multilateral.

Peña precisó que con el diseño del referido sistema vial, la dependencia que dirige, completa una responsabilidad que le encomendó el presidente Leonel Fernández.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

»

  1. Edward Terrero Peña dice:

    Soy residente en Santiago de los caballeros, Valoro de forma extra-ordinaria la cristalizacion de la primera linea ferroviaria-interurbana en mi pais y de importacia capital para la creacion de empleos en todo su trayecto, pues empresa nacionales y extranjeras se sentiran atraidas a invertir, contanto con un sistema de transporte de cargas y pasajeros, el cual brindara seguridad, precio atractivo de sus mercancias, principalmente para las empresas de exportacion. Espero que esta obra sea priorizada y sus contratos enviados al congreso cuanto antes para dar inicio a la industrializacion de nuestra region pujante y plagada de gente de trabajo que busca el progreso. No podria terminar el comentario sin apuntar que es necesario que dentro del contrato se incluya la extencion de la linea 2 del metro hacia los alcarrizos para empalmar ambas vias y de esta forma facilitar el desplazamiento de pasajeros los pasajeros, coronando forma concreta el esfuerzo de la revolucion del transporte de nuestro pais.. de esta forma se continuara el proceso de dignificacion y mejoramiento de la calidad del transporte de los dominicanos el cual debido a la politica y el lucro desmedido de los sindicatos.. ha mantenido a los pasajeros de Republica Dominicana a volatiles y altos precios, maltratos e incomodidades, todo esto justificado en que ellos son padres de familia, lo cual en parte es real, pero no es una justificacion para que nos atropellen de la forma como lo han hecho hasta hoy. Los pasajeros que tambien somos padre de familias merecemos utilizar un transporte digno, que nos garantice seguridad y precio justo.

    Gracias, por la oportunidad que como ciudadano de mi pais, he tenido al expresar mi punto de vista que entiendo que es el de muchos dominicanos, los cuales nos hemos mantenido callados antes las injusticias constantes y encontramos en estos medios electronicos la forma de desahogarnos y apoyar lo que encontramos correcto… Es cierto que existe muchas necesidades mas que para muchos son importantes pero la realidad es que siempre que damos un paso encontraremos miles de caminos mas… solo debemos dar un paso a la vez…. luego al mirar atras podremos ver lo que hemos avanzado.. si continuamos pensando que camino tomar nos mantendremos congelados en el tiempo…. Adelante Dominicanos… Ocupemonos….No nos dejemos condicionar en la ignorancia que pocos nos quiere orientar.. Despertemos.. Aprendamos a pensar por nosotros mismos.

  2. rolando pou dice:

    eso esta bien ya k para ir desde aki a santiago ahi k coger mucha lucha eso ta bien por el señor presidente k dios lom ilumine a el y su gabinete y k siga para adelante el progreso con danilo att.elshaggy005

    • Edward Terrero Peña dice:

      Gracias por apoyar un comentario justo… Este proyecto nos traera a todos muchos beneficios y calidad de vida… debemos estar alerta..

  3. JOSE dice:

    Dios permita que esta obra se materialice el desarrollo del país aumentara mas rápido.

    Pero quiero decir otra cosa con respeto a la segunda linea del metro, Dios permita que si los trabajos estaban parados asta el 9 de la autopista duarte por las elecciones que se siga el metro asta los alcarizos ya que Danilo gano y que lo terminen asta aquel lado en los mina, ese metro sera el mas transitado y el que mas la población usara por la gran cantidad de persona que vive en su trayecto.

    • Edward Terrero Peña dice:

      ciertamente Jose, dentro del proyecto del tren de Santiago estara el convenio de ampliacion de la linea 2 del metro, debido a que esta contemplado en el diseno del tren santiago santo domingo que la linea 2 termine o converja con el tren santiago santo domingo

  4. Pedro Juan Félix dice:

    Bla, bla, bla. Lamentablemente, no creo que hagan nada en el interior del país. El gobierno solo invierte en Santo Domingo. Santiago y el resto del país no merecen nada. Han anunciado una y otra vez el Parque Central, el MercaSantiago, ahora un tren. El país es Santo Domingo y lo demás no es República Dominicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s