Por: Jose Antonio Torres

Fuente: El Nacional.com.do

Al menos 45 de los 100 autobuses que servirán en las rutas de alimentación del Metro de Santo Domingo se encuentran en el puerto de Sans Souci para ser incorporadas a dichas rutas en las próximas semanas, lo que de acuerdo a los técnicos en el área facilitará e incrementará la cantidad de usuarios  del Metro.

Aunque la información no había trascendido a los medios, El Nacional comprobó y tomó fotografías de los autobuses que se encuentran en un área de la Base Naval de la Marina.

Desde la puesta en servicio del Metro, las quejas de muchos usuarios era que para llegar a las estaciones tenían que hacer pagos extras a los autobuses públicos, a pesar de que las líneas de alimentación eran parte del proyecto original.

De acuerdo a una fuente del puerto de Sans Souci, los autobuses llegaron el 28 de marzo y tienen capacidad para 75 pasajeros, y cuentan con todas las facilidades internas de modernidad, similares a las de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

En las próximas semanas llegará otra partida de autobuses para alimentar las estaciones del Metro que lo requieran, a fin de que los usuarios puedan con la tarjeta del Metro usar los autobuses, sin necesidad de pagos extras.

Los autobuses servirán para dar un mejor servicio por parte del Estado  a la ciudadanía en materia de transporte y contribuirá con una indiscutible mejoría en la calidad y modernidad de los servicios que han de prestarse a los cientos de miles de usuarios que diariamente se transportan en  Santo Domingo.

En el 2008 el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), dependiente de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) realizó una licitación para la adquisición de los 100 autobuses que servirán a las rutas de alimentación.

El reordenamiento del transporte es un proyecto que cuenta con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la ejecución en el país por parte de la Opret.

El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre fue creado por el Poder Ejecutivo en mayo de 2007 a través del decreto 250-07 y desde entonces ha materializado importantes aportes al desarrollo y modernización del transporte.

Desde hace dos años, el Gobierno había firmado un convenio de cooperación con el BID, que incluía una donación de un millón de dólares para el programa de las rutas alimentadoras del Metro.

En la ocasión, Fondet  destacó que el programa del BID viene a apoyar al Gobierno dominicano en el diseño, plantación y puesta en funcionamiento de las rutas alimentadoras de la primera línea del novedoso sistema de transporte.

“Incluye también, el establecimiento de un plan piloto para alimentar la estación Mamá Tingó, desde los cinco principales sectores de Santo Domingo Norte, que son Punta, Sabana Perdida, Villa Mella, La Victoria, Nueva Isabela y Haras Nacionales”, expresa el Fondet.

Adelantó que dicho programa permitirá recibir asistencia técnica de especialistas internacionales que tienen el experticio para poder ayudar a hacer de las rutas alimentadoras algo vital para que el Metro complete su funcionamiento, e informó que no todos los usuarios del tren residen en los alrededores de las estaciones.

UN APUNTE

Los autobuses que están en el puerto de Sans Souci son de la marca Hyundai con capacidad para 75 pasajeros ya que los asientos están colocados de forma vertical, a fin de tener mayor disponibilidad de espacio para los pasajeros.

Su confortabilidad es similar a la de los vagones del Metro de Santo Domingo.

Los usuarios que más se beneficiarán son los residentes en Villa Mella, Sabana Perdida, Guarícanos, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s