Por Kelvin Castillo – kcsiete@gmail.com
Embajador de Panamá elogió las instalaciones, funcionamiento y estado del Metro de Santo Domingo.

Panamá influenciado por el éxito y funcionalidad del Metro de Santo Domingo está construyendo un  Metro como parte de la solución al problema del transporte público de la ciudad, que al igual que en nuestro país se ha visto arropado por el terror de los sindicalistas que se adueñan de las calles y avenidas.

El embajador de Panamá en República Dominicana, Alberto Magno Castillero Pinilla, entrevistado en el Encuentro Económico del periódico dominicano ¨HOY¨, habló ampliamente sobre nuestro Metro y el que se esta construyendo en el país que representa.

¨Para eliminar la flotilla de autobuses destartalados del transporte público en Panamá fue necesaria mucha voluntad política, debido a que era necesario eliminar el desorden e inseguridad que había en ese sector¨ Destacó el embajador panameño.

¨ Así como en Santo Domingo, también en Panamá los sindicatos del transporte tenían un gran poder, el cual ningún Gobierno quiso enfrentar; sin embargo el actual presidente, Ricardo Martinelli, le encontró una solución al problema¨.

Explicó que en ese país circulaban los autobuses llamados “diablos rojos”, lo cuales eran importados a muy bajo costo  desde los Estados Unidos porque ya no les permitían circular en ese país debido a que  estaban obsoletos.

Agregó  que esa situación hacia del transporte público un caos, el cual llegó a su clímax en el año 2009 al producirse un incendio en uno de esos autobuses que trajo como consecuencia la muerte de varias personas.

Dijo que ese accidente coincidió con el proyecto de construcción de un Metro, lo que fue aprovechado para reformar el transporte público.

Indicó que lo primero que se hizo fue sustituir toda la flotilla de autobuses viejos por modernos  y se indemnizó a los choferes dependiendo el costo de los vehículos viejos.

Algo que es necesario destacar es que la historia de los oposicionista a esta obra en Panamá se parece mucho a lo que sucedió en principios aquí en Republica Dominicana, con voces opositoras, gente que hacia protestas, los sindicalistas acusando y haciendo desorden, los mismo argumentos de que la obra es muy costosa y que ese dinero debería destinarse a otras cosas de mayor importancia como salud, educación entre otros.

Con relación a las oposiciones el embajador Castillero Pinilla señaló que apesar de todos estos inconvenientes  el gobierno del Presidente Martinelli no dio su brazo a torcer e hizo lo que tenía que hacer.

Panamá tiene un sistema de transporte público organizado que permitirá que cuando se termine la construcción del metro en el 2014 las líneas alimentadoras ya estarán funcionado.

El embajador resaltó que a pesar de que el transporte público de Panamá pasó a ser privado no está monopolizado, ya que varias empresas participan en diferentes servicios, es decir, una opera  las tarjetas, una se encarga del mantenimiento, otra opera los autobuses, entre otros aspectos.

El embajador de Panamá elogió  el Metro de Santo Domingo  al destacar que desde su inauguración se ha mantenido limpio y bien cuidado, lo que demuestra que los usuarios entiende que esa obra se construyó para mejorar su calidad de vida.

Modelo

El diplomático recordó  que  Ricardo Martinelli calificó como orgullo para la República Dominicana y Latinoamérica la primera Línea del Metro de Santo Domingo,  luego de participar en un almuerzo con el jefe de Estado dominicano en el Palacio Nacional, en el 2009. El mandatario panameño  dijo que quiere conocer sobre la experiencia del gobierno dominicano y copiar lo que se ha hecho en materia de la construcción que hizo en país.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s