Comerciantes Padre Castellanos protestan por pago; Carrasco dice seguirán honrando deudas

Fuente: hoy.com.do, Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ Y CRISTIAN NATANAEL CABRERA (j.ramirez@hoy.com.do)

Ing. Diandino Peña, Director de la OPRET dirigiéndose a los invitados.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) celebró ayer un encuentro por los tres años de funcionamiento de la primera línea del Metro de Santo Domingo y presentó la estación de transferencia de las líneas 1 y 2, en la John F. Kennedy con Máximo Gómez.

Durante el acto el director de la Opret, Diandino Peña, destacó que en los tres años de operación el Metro ha ahorrado 1,087 millones de pesos a los 68 millones de pasajeros que ha transportado, en el pago de pasajes.

Con relación al tiempo de viaje desde Villa Mella a la Feria, Peña dijo que el usuario se ahorra 40 minutos en el trayecto. Eso equivaldría, según los datos de la Opret, a un ahorro de 4,500 millones de pesos, si se calcula en base a un ingreso o salario del usuario de 80 pesos la hora.

 Peña destacó el comportamiento de los usuarios del Metro de Santo Domingo, quienes, dijo, son modelos no solo en el país, sino en las demás ciudades de la región donde hay metro como medio de transporte.

Las instalaciones en las que se podrá hacer el trasbordo entre ambas líneas estará abierta desde hoy al público en horario de 4:00 p.m. a 6:00 de la tarde.

Protestan por pago en la 17

Más de cien comerciantes de un total de 300 de la avenida Padre Castellanos (La 17) se han ido a la quiebra, otros venden sus propiedades y algunos rentan sus espacios, por los afectos de la construcción de la línea Dos del Metro de Santo Domingo.

Juan José Calderón, presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Padre Castellanos dijo que “cuando llegue el progreso, no encontrará a nadie”, porque a los que todavía resisten se los llevará el Metro.

Informó que de un año a la fecha las ventas de sus negocios han caído hasta en un 70 %, sin que el Gobierno responda a sus exigencias de que sean compensados para no desaparecer. En la 17, como se le llama comúnmente a esta arteria comercial, abundan los negocios de repuestos de vehículos, ferreterías, muebles y electrodomésticos,  financieros, farmacias, salones de bellezas, y otros.

En tanto que Leonel Carrasco dice que han pagado millones de pesos a esos comerciantes y que faltan algunas deudas, las cuales seguirán honrando.

Zoom

Carta a la Opret

En una carta enviada al ingeniero Diandino Peña,  el 18 de enero pasado, los comerciantes advierten  que el elevado que se levanta en la vía daría “el tiro de gracia” a lo que ya es una arteria en agonía. En la comunicación, señalan que no se oponen al Metro, pero que si persisten en construir también el elevado, tendrían a los comerciantes sentados en la vía para que terminen de pasarle por encima los tractores.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s