Que hacer en caso de un sismo y estoy en el Metro.

Desde que el primer sismo alertó a los dominicanos el pasado 5 de enero, se han producido hasta el día de hoy (miercoles25enero-2012), siente temblores de importancia en nuestro país lo que ha alarmado a la nación, y como es normal en estos casos, muchos se preguntan “que pasa con los sismos y el Metro?”

Aunque el temblor de tierra fue de 4.9 grados en la escala de Ritcher y sucedió a las 5:45 de la tarde de este martes en Río San Juan, María Trinidad Sánchez en Santo Domingo no se sintió tan fuertemente como en esos pueblos; en ese caso el Metro no registró ninguna novedad; tampoco sufrió ningún tipo de inconveniente con los sismos anteriores.

Como hemos apuntado en otras publicaciones, el Metro de Santo Domingo esta construido para soportar terremotos de gran magnitud. Ahora bien, es bueno señalar que no es lo mismo el Metro cuando esta soterrado (Debajo de la tierra) a cuando esta elevado. Cada caso es diferente además del factor de la conformación del suelo, por lo que es muy necesario que los Metro-usuarios sean informados acerque de que hacer en caso de que ocurra un terremoto que afecte las instalaciones de este importante sistema de transporte masivo.

En una estación:

Imagínate que estas en una de las estaciones y repentinamente se produce un terremoto; La duración de un terremoto puede ir desde algunos segundos hasta algo más de un minuto. Lo sentirás dependiendo de la magnitud y profundidad del mismo.Que debes hacer en caso de que sea uno grande?

Lo primero que notas son las ondas P, que son movimientos leves, a seguida el suelo vibrará violentamente y posiblemente perderás el equilibrio, te marees o sencillamente no puedas moverte, como en el las estaciones hay pocos objetos sueltos quizás nada caiga a tu alrededor pero veras luces moviéndose, cristales que pudieran romperse, algún ornamento que se tambalee, pero  el principal factor podría ser tu propio.

En estos caso lo mas importante es que no te dejes dominar por el miedo, procura mantener la calma. Aunque muchas personas se dejen apoderar de la confusión tu actitud puede ayudar mas de lo que te imaginas. Bajo ninguna circunstancia grites ¡un terremoto!, eso puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡Cúbranse! que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro.

Debes saber que aunque existe lo que se llama el “Triangulo de la vida” en las estaciones hay muy pocos objetos, muebles que proporcionen este triangulo, pero una estatua o escultura podria ayudar.

1. No corra hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que en muchos casos provoca más heridos que el propio terremoto.

2. Aléjese de ventanas o puertas de cristal, estas pueden estallar violentamente y provocarle cortaduras.

3. Al colocarse en a salvo pongase en posicion fetal y cubrase la cabeza con sus brazos.

4. No intente moverse hasta que todo haya pasado.

En uno de los vagones:

Si estas en uno de los vagones es posible que el conductor del Metro comience a desacelerar el tren pues están entrenado para estos casos; sentirás que el tren se esta moviendo de forma irregular y algo violento. Con el tren en el túnel lo mas probable es que no suceda nada grave porque el túnel se movería junto al sacudión y este sirva de cofre que salva-guarda al tren porque el túnel se mueve sin poner resistencia, en esto caso tírese al suelo y al igual que en el ejemplo anterior de si estas en la estación no grites ¡es un terremoto!, mejor grite ¡tírense al suelo!.

Es probable que la sacudida sea fuerte pero mientras el tren este moviéndose por la sacudida estos pasos son importantes:

1. Tírese al suelo y cubra su cabeza lo mas que pueda.

2. Trate de colocarse lo mas lejos que le sea posible de las puertas y ventanas para evitar los cristales que se puedan romper por la sacudida.

3. La posición fetal en este caso es muy importante.

4. Si almomento de reaccionar ante el sismo usted puede cubrir a un niño o ansiano junto a usted, hagalo.

5. Si hay espacio debajo de asientos en el bagon esto puede ayudarlo. Ojo solo en el vagon los asientos son seguros, en casa escuelas y otros edificios los asientos y mesas no son recomendables.

Ten en cuenta que hay mas seguridad con el tren en el túnel que estar en la estación, aunque no parezca asi, esto por las explicacion de como se comporta el tren dentro del tunel.

Toma un lapicero o lapiz y cubrelo lo mas que cupuedas con tus dos manos, ahora sacude tus manos con el en esa misma posición. como veras el lapiz permanece seguro en tus manos aunque la sacudida sea fuerte, esto mismo pasa con un Metro en un túnel.

Sin embargo no podemos decir lo mismo con el tren elevado.

En el caso de que el Metro este en el elevado sigue las mismas instrucciones anteriores pero esta vez hay mucho mayor riesgo por lo que si puede mientras esta cubriéndote sostenerte de los tubos de un asiento o tubos verticales esto podría ayudar.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

»

  1. […] el post anterior hablamos sobre que hacer en caso de un terremoto y estas en el Metro, definimos que es un sismo y dimos pasos importantes a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s