Fuente: Diario Libre.com

CONTROVERSIAS Y PLANIFICACIÓN

En la foto Leonel Carrasco Sub director de la Opret. Foto Maglio Perez, Diario Libre

El ingeniero Carrasco platea que cuando se va a hacer un proyecto tan importante como lo es el Metro de Santo Domingo, siempre hay resistencia en algunos sectores de la población, y citó el caso de los arquitectos urbanistas, quienes han planteado en diversas ocasiones que la obra rompe el urbanismo de la ciudad. “Nuestra intención no es dañar el urbanismo – dice el ingeniero casi a modo de disculpa – pero hay cuestiones técnicas que nos obligan a hacer algunas intervenciones”.

Cita como ejemplo de un punto controversial la línea 6 del Metro, que iría de la avenida San Martín, donde se bifurca con la John F. Kennedy, hasta el Parque Independencia, donde se contempla, sin romper las murallas coloniales, erigir una estación que tenga el menor impacto posible en la zona. “En todas la ciudades importantes del mundo el metro llega hasta el casco histórico, porque debe ir a dónde va la gente”, señala.

Asegura que las líneas concebidas en el Plan Maestro son el fruto de varios estudios realizados, y explicó que se hicieron 11 encuestas, empezando por las ciudades periféricas como Haina, Los Alcarrizos, Guaricano, Villa Mella, Sabana Pérdida y Santo Domingo Oriental. Mediante estas encuestas se les preguntó a las personas a dónde se dirigen costinamente, y de ahí se hizo una matriz y se entrelazaron todos los vectores, lo que evidenció los puntos comunes.

“Todo es a base de estudios en ingeniería, y los que torpedean al Metro han ignorado que el gobierno ha invertido recursos para enviar técnicos dominicanos a entrenarse en el extranjero. Yo mismo fui a Madrid a entrenarme y a varias ciudades de América a observar sus sistemas ferroviarios”. Señala que además se hicieron varios foros en los que participaron las más importantes universidades del país, así como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, una parte del sector transporte, el Ayuntamiento del Distrito, los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, entre otras instituciones y figuras ligadas al tránsito en el país.

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Un comentario »

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