Unos cuatro mil millones de pesos serán dedicados al financiamiento de grandes vías de comunicación

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

Metro SD en un dia habitual (Foto: Fuente Externa)

La segunda línea del Metro de Santo Domingo, con una asignación de RD$12,933 millones, figura en primer lugar entre el grupo de obras a ejecutarse dentro del sector transporte, el cual absorberá la mayor inversión del Estado durante el 2012, con un 47 por ciento del total de recursos contemplados para inversiones en la Ley de Presupuesto.     Los datos figuran en el Plan de Inversiones 2012.

La segunda línea del Metro de Santo Domingo, con una asignación de RD$12,933 millones, figura en primer lugar entre el grupo de obras a ejecutarse dentro del sector transporte, el cual absorberá la mayor inversión del Estado durante el 2012, con un 47 por ciento del total de recursos contemplados para inversiones en la Ley de Presupuesto.

Los datos figuran en el Plan de Inversiones 2012, remitido ayer al Senado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás.

El funcionario resalta que este documento persigue contribuir al logro de los objetivos definidos en el Proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END).

Después del Metro, con RD$12,933 millones, figuran el Mejoramiento de la Infraestructura Vial en Conexiones Norte-Sur de Santo Domingo, con RD$1,278.2 millones; la construcción del Boulevard Turístico del Norte (Puerto Plata-Sabaneta de Yásica, con RD$1,184.3 millones, y el Corredor Duarte, con RD$900 millones y la autopista del Coral, también con RD$900 millones.

Siguen, en orden descendente, la reconstrucción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción de la terminal portuaria en Sabana de la Mar, con la suma de RD$883.6 millones.

Asimismo, la construcción y reconstrucción de obras viales en la región Norte, lotes 1,2,3 y 4, provincia Santiago, con RD$800 millones, y la construcción del sistema de control de tránsito inteligente para la ciudad de Santo Domingo, con otros RD$800 millones.

Asfalto.  Figura además la construcción y asfaltado de calles en la provincia Duarte, con una inversión de RD$700 millones, así como de la provincia Valverde, con RD$650 millones.

Aulas.  Para la construcción de 12,334 aulas, a fin de cubrir la demanda de infraestructura para los niveles inicial, básico y medio a nivel nacional, se destinan RD$4,900.6 millones, así como otros RD$1,309.4 millones para construir otras 877 aula para el apoyo y fortalecimiento del nivel básico y medio.

UASD.  Otras tres inversiones priorizadas, por un total de  RD$2,953 millones, serán destinadas a la construcción de una torre administrativa, un edificio tecnológico y un comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Distrito Nacional, expresa el informe.

Zoom

Equipos aulas

Entre las asignaciones al sector educación figura una inversión por RD$942.4 millones para el equipamiento de 16,507 aulas de los niveles inicial, básico y medio a nivel nacional. Otros RD$919.6 millones se destinan a la rehabilitación de 2,906 aulas para los citados niveles; RD$600 millones para la construcción del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITESCO), en San Luis, provincia de Santo Domingo.

Fuente: Hoy.com.do

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s