Santo Domingo, RD.- La segunda línea del Metro de Santo Domingo movilizará más de 150 mil pasajeros diarios y permitirá a los capitaleños desplazarse diariamente por una “ciudad subterránea”.

Tendrá una extensión de 14 kilómetros con una parada cada mil metros, saliendo desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17).

Este sistema de transporte permitirá reducir significativamente los gastos por concepto de transporte de los capitaleños, traslado más rápido y sin tapones, evitará la contaminación ambiental y se traducirá en economía para las miles de familias que lo utilicen.

Trayecto

Se extenderá de este a oeste por debajo de la autopista Duarte, así como por las avenidas Johnn F. Kennedy, Quinto Centenario y Padre Castellanos, hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez.

La obra está terminada en más de un 65 por ciento y tendrá un costo de 760 millones de dólares, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Esta fase de dicho proyecto será inaugurada el 27 de febrero de 2012.

Originalmente, su extensión era desde Los Alcarrizos hasta el municipio de San Luis. Pero luego por asuntos presupuestarios se decidió la construcción desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la Padre Castellanos (Puente de la 17).

Esta línea quedará entrelazada con una tercera y una sexta líneas por medio de una quinta del municipio Santo Domingo Este en un futuro próximo.

El Metro de Santo Domingo es un proyecto a largo plazo, cuya primera línea funciona desde el 2009 en sentido norte-sur (Desde el Centro de los Héroes hasta Villa Mella) con 16 estaciones y 14,5 kilómetros de longitud.

Mano de obra

Más de 3,500 ingenieros, técnicos y obreros trabajan aceleradamente para poner en operación la obra, entre ellos, mecánicos, electricistas y arquitectos que sólo detienen sus labores para recuperar fuerzas.

Muchos de estos hombres cumplen funciones adicionales fuera de los túneles, como son los parques de ensamblaje de elementos prefabricados.

Durante las excavaciones se han encontrado, además de bolsas de tierra, muchísimas cisternas.

El sistema de drenaje del Metro también ayudará a drenar todas las aguas de las calles y avenidas del trayecto hacia el mar Caribe.

La inversión para la segunda línea del Metro tiene dos partes, la primera consiste en un préstamo por 251 millones de euros que fue enviado al Congreso en noviembre pasado y que fue luego aprobado.

Este dinero será utilizado para la compra de los trenes, rieles, subestaciones de tracción y cableado de telefonía y electricidad.

La otra partida del dinero corresponde a la asignación presupuestaria de la Ley de Gasto Público, para la cual el Gobierno desembolsó RD$13 mil millones de pesos.

Avances

Los trabajos de túneles de esta segunda línea del Metro de Santo Domingo se encuentran justo debajo de la avenida San Martín con John F. Kennedy. En ese tramo, el trasbordo que une a las líneas I y II se encuentran lista para la terminación.

También están en etapa de terminación las estaciones de la Ortega y Gasset; Lope de Vega, Abraham Lincoln y Winston Churchill, en tanto que en la avenida Gregorio Luperón los trabajos están muy avanzados.

Los primeros rieles que llegaron al país para la línea 2 del Metro de Santo Domingo ya se encuentran en los terrenos del Grupo Modesto, en la avenida Lope de Vega esquina John F. Kennedy.

Actualmente en la avenida Padre Castellanos también se realizan trabajos de paradas subterráneas y estudios de suelos.

 

Fuente: La Nacion Dominicana.com

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

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