Fuente: Diario Libre

Santo Domingo. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) declaró a DL que desde el anuncio oficial de la Línea II del Metro de Santo Domingo la estimación de su costo ha subido un 10%, y actualmente el valor de la construcción de 13.8 kilómetros de longitud, se encuentra por los 770 millones de dólares. En diciembre pasado se evaluó la construcción de la primera fase de la Línea 2, en 760 millones de dólares.

El subdirector de Comunicaciones de la Opret, Leonel Carrasco, argumentó que “este incremento de un ocho a un doce por ciento estaba estimado dentro del presupuesto, por lo que el desarrollo de la obra sigue normal”. Negó que los financiamientos sometidos recientemente ante el Senado para la construcción de la Segunda Línea del Metro, con un valor total de 735.3 millones de euros, tratasen la inclusión del trayecto de unos cuatro kilómetros desde la avenida Gregorio Luperón hasta Los Alcarrizos, y aseguró que esto fue “una confusión”. Sin embargo, admitió que la razón por la que se cambiaron los planes de la Segunda Línea del Metro en varias ocasiones, fue por un “problema económico”. “Al declararse desierta la licitación por la tuneladora, se eliminó en esta etapa la posibilidad de que el Metro llegara hasta Los Alcarrizos”, dijo Carrasco, y agregó que ” la tuneladora era una máquina especial para terrenos arcillosos, como los de la calle doctor Defilló”.

Junto con este inconveniente, y otros problemas de liquidez, que por momentos se han hecho sentir en la Opret, los trabajos del Metro se han hecho lentos por momentos. “Pero no hemos parado de trabajar y seguimos pensando en inauguración el 27 de Febrero del próximo año”, dijo el funcionario

El primer plan anunciado para la Línea II del Metro en su fase A, se extendía desde Los Alcarrizos hasta la avenida Máximo Gómez, por la avenida John F. Kennedy. Luego se habló del tramo completo hasta el municipio de San Luis; hasta que finalmente se decidió la construcción desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez hasta la avenida Gregorio Luperón.

Los trabajos de túneles del Metro de Santo Domingo se encuentran justo debajo de la avenida San Martín, con John F. Kennedy, y se extienden hasta la avenida Núñez de Cáceres. En ese tramo, el trasbordo que une a las líneas I y II, se encuentra lista para iniciar la terminación. También las estaciones de la Ortega y Gasset; la de la Lope de Vega, la Abraham Lincoln y Winston Churchill, mientras que en la avenida Gregorio Luperón los trabajos están avanzados. Los primeros rieles que llegaron al país para la Línea II del Metro de Santo Domingo, están depositados en los terrenos del Grupo Modesto, en la esquina de la avenida Lope de Vega, esquina John F. Kennedy.

El túnel que une las estaciones, antes citadas está listo para la instalación de los rieles, con un sistema de tubería del drenaje pluvial instalado.

FINANCIACIÓN

El director de la Opret, Diandino Peña, argumentó que el valor de la financiación de la Segunda Línea del Metro sometida al Senado en abril pasado, era de unos 360 millones de dólares, los que según Leonel Carrasco serán utilizados para la instalación de los rieles, tuberías de cables y otras instalaciones de ingeniería directamente relacionadas a la tecnología del Metro. No obstante, las ordenanzas sometidas al Congreso señalan un valor total de 753 millones de euro.

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

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