El número de usuarios ha aumentado, pero el metro aún necesita subsidios del gobierno para funcionar.

Por Ezra Fieser para Infosurhoy.com – 25/02/2011

 							El año pasado, 24 millones de boletos pasaron por los molinetes del metro de República Dominicana, un aumento del 34% con respecto al año 2009. (Ezra Fieser para Infosurhoy.com)

El año pasado, 24 millones de boletos pasaron por los molinetes del metro de República Dominicana, un aumento del 34% con respecto al año 2009. (Ezra Fieser para Infosurhoy.com)

SANTO DOMINGO, República Dominicana – Antes de que se inaugurara hace dos años la primera línea de esta bulliciosa ciudad caribeña, los críticos condenaban el enorme gasto de dinero en un país con una larga historia de proyectos de obras públicas costosas.

En una ciudad con bolsones de pobreza y apagones diarios, los detractores sostenían que el dinero debería destinarse a mejorar el sistema eléctrico o a invertir en educación. La controversia siguió creciendo a medida que el costo superaba su presupuesto hasta rondar los US$ 700 millones .

“La gente creyó que era una gran pérdida de dinero como el Faro de Colón”, manifestó Wilfredo Núñez, estudiante universitario, en referencia al enorme edificio de US$ 70 millones en forma de cruz inaugurado en 1992 para conmemorar el quinto centenario del viaje de Cristobal Colón al nuevo mundo. “Yo era uno de ellos. Solía preguntar ‘¿Por qué gastar todo este dinero cuando las calles necesitan pavimento?'”

Pero dos años más tarde, Núñez y otros dominicanos han cambiado de opinión sobre el metro, que ocupa el segundo lugar en el Caribe después del de San Juan de Puerto Rico. “Lo tomo todos los días”, indicó Núñez mientras iba a clase. “Es mucho más fácil que luchar con el tránsito y el estacionamiento”.

 							El número de usuarios del Metro ha saltado de un promedio mediocre de 25 mil personas por día hábil a 96 mil, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que opera la línea. (Ezra Fieser para Infosurhoy.com)

El número de usuarios del Metro ha saltado de un promedio mediocre de 25 mil personas por día hábil a 96 mil, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que opera la línea. (Ezra Fieser para Infosurhoy.com)

En número de usuarios del Metro ha saltado de un promedio mediocre de 25 mil personas por día hábil a 96 mil, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que opera la línea. En 2010, su segundo año completo de servicio, el Metro vendió 24 millones de boletos, lo que representa un aumento del 34% respecto del año 2009, según fuentes oficiales.

“Estos 42 millones de pasajeros (en los primeros dos años) significaron menos gente viajando en vehículos y un ahorro de los dominicanos en combustibles fósiles, lubricantes, neumáticos, repuestos y emisiones de CO2”, explicó Leonel Carrasco, subdirector de la oficina, durante una conferencia de prensa en febrero.

Sin embargo, la línea necesitó un subsidio del gobierno por US$ 15 millones en 2010 y un subsidio de US$ 25 millones en 2009. Alfredo Pacheco, director de campaña del candidato a la elección presidencial, Miguel Vargas, expresó que los números demostraban que es “una pérdida de dinero”, según informó el periódico Hoy.

Carrasco declaró en conferencia de prensa que la OPRET prevé una nueva caída del subsidio en 2011 y que, en el futuro, los costos operativos del sistema serán enteramente cubiertos por la venta de boletos.

La línea de 15 kilómetros recorre de norte a sur un corredor permanentemente atascado por el tránsito.

 							Un estudio de 2010 de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dirigida por el presidente dominicano Leonel Fernández, concluyó que el Metro disminuía, en forma sustancial, el tiempo de viajes diarios para los usuarios a la vez que reducía el tráfico. (Ezra Fieser para Infosurhoy.com)

Un estudio de 2010 de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dirigida por el presidente dominicano Leonel Fernández, concluyó que el Metro disminuía, en forma sustancial, el tiempo de viajes diarios para los usuarios a la vez que reducía el tráfico. (Ezra Fieser para Infosurhoy.com)

Un estudio de 2010 de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dirigida por el presidente dominicano Leonel Fernández, concluyó que el Metro disminuía, en forma sustancial, el tiempo de viajes diarios para los usuarios a la vez que reducía el tráfico.

“Si se integra con cuidado el sistema secundario de autobuses y un enfoque continuo en lograr el crecimiento del número de usuarios, seguramente aumentarán los beneficios del Metro, tanto para la gente de Santo Domingo como para su entorno”, concluye el estudio.

En una tarde reciente, Mariela Rodríguez se bajó de uno de los microbuses desvencijados, conocidos localmente como guaguas, y descendió los escalones a una de las 16 estaciones de la línea del Metro. Detrás de ella, se formaba un embotellamiento de tránsito en una de las principales arterias de la ciudad: autobuses, taxis, vehículos privados y hasta carros de frutas tirados por caballos mezclados en una mar de bocinas y frustración.

“Si tomara un autobús me llevaría otra media hora o 40 minutos llegar a donde voy”, expresó Rodríguez ante la ventanilla donde paga su boleto de 20 pesos (53 centavos de dólar). En vez de eso, se desplazó a unos 35 km/h (velocidad promedio para los trenes) e hizo el mismo viaje en siete minutos. “Es mucho más fácil y agradable”, explicó, en referencia a la limpieza de las estaciones y de los trenes, que fueron comprados por una compañía francesa. “El único problema es que hay una sola línea”.

Pero no por mucho tiempo ya que una línea este-oeste ha estado en construcción desde mediados del año 2009. Es la segunda línea, y la más larga, de las seis planificadas que conectarán muchos de los barrios y áreas distantes. Se espera que Fernández inaugure la primera fase de la segunda línea en febrero del 2012. Pero su construcción ya se demoró por dificultades financieras, lo que nuevamente concentró la atención general en el proyecto de US$1500 millones.

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Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Un comentario »

  1. Al leer, sobre el metro de santo domingo,entiendo ahora lo importante para nuestro pais, este tipo de transportes,mejor calidad,meno contaminacion, mas economias,en definitiva la poblacion tiene una mejor vida,hagamos que nuestros gobernantes, siembren las isla de metros, gracias, LE ESCRIBE EL Lic Luis M D´OLEO.

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