Santo Domingo, RD.- La segunda línea del Metro de Santo Domingo, en la capital de la Republica Dominicana, será totalmente soterrada y a prueba de soportar cualquier desastre natural, como un terremoto o un sunami, aseguró el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El ingeniero Leonel Carrasco dijo que en la construcción de la obra se han tomado todas las previsiones para evitar la más mínima posibilidad de que colapse ante la ocurrencia de un desastre de la naturaleza.

“Se han tomado todas las medidas de lugar para que si nos llegara a afectar un terremoto o un sunami, la estructura se mantenga en pie”, aseguró. Esta línea tendrá 14 estaciones.

Aclaró que la obra marcha al ritmo programado, aunque dijo que al llegar a la intersección de las avenidas Winston Churchill y John F. Kennedy ha habido cierta lentitud debido a que se encontró un terreno arcilloso que hizo cambiar la metodología de los trabajos.

Esto explica, dijo, que en la segunda línea del metro haya patrones de trabajo diferentes a los aplicados durante la primera línea.

“Se va a utilizar un sistema diferente, utilizaremos un sistema de pilotaje, mediante el cual colocaremos vigas cabezales y luego vigas pretensadas para sostener el tramo de carga’’, detalló.

Dijo que cuando se realizó la primera línea del Metro de Santo Domingo se hicieron falsos túneles, pero ahora el trabajo es totalmente soterrado. “En los terrenos donde no hay arcilla, que están conformados por una roca coralina de mediana dureza son idóneos para la construcción de túneles”, comentó.

Carrasco pidió comprensión a la ciudadanía por los inconvenientes que se presentan. De acuerdo con fuentes del Metro de Santo Domingo, la parte de la segunda línea del metro que va desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, será construida por una cavadora tipo topo.

Un enorme aparato que mide 9.6 metros de diámetro con una longitud de 30 a 40 metros. Una versión no confirmada sugiere que se trata de una máquina EPB de la línea Robbins, especialmente para terrenos arcillosos, que es la característica de los suelos de esa zona, que mientras cava, deja el túnel prácticamente listo.

No tendrán que pagar

Informó que en el Centro Olímpico también se trabaja en la construcción de una parada de transferencia, para que los pasajeros de los Alcarrizos, cuyo destino final será La Feria, puedan abordar otro tren sin tener que pagar.

Fuente:  lanaciondominicana.com

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s