De: diariolibre.com

SD. Los trabajos preliminares de la segunda línea del Metro van a todo vapor. Ayer, maquinarias de  la constructora Malespín excavaban dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, por los frentes de la avenida John F. Kennedy, mientras el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, recorrió los alrededores.

“El Metro va. Eso no lo detiene nadie”, expresó ayer Peña, quien subrayó que la obra no es un secreto, y que el presidente Leonel Fernández ya lo había dicho al país. “Tenemos que ser coherentes con el presidente”, dijo.

“Lo que estamos haciendo hoy (ayer) son los trabajos preliminares. Las obras comenzarán de lleno en enero”, indicó Diandino, al tiempo de dirigir a los ingenieros que le acompañaban en el recorrido en el Centro Olímpico, donde se realizaban estudios topográficos.

Ayer, empleados de la Opret y la constructora privada preparaban el terreno para construir una playa de equipos donde estarán las máquinas que se utilizarán en la millonaria obra.

La empresa ETS ya ha colocado  una oficina móvil y en los trabajos avanzan con miras a enero.

“Por ahora no estamos haciendo nada. Esperamos instrucciones de Diandino Peña para saber qué vamos hacer”, dijo uno de los ingenieros que trabajará en el metro.

Hasta el momento se han identificado dos lugares en los que se prevé iniciarán las excavaciones: El citado Centro Olímpico y la avenida Gregorio Luperón, debajo del puente seco de la autopista Duarte, donde los trabajos iniciaron en septiembre pasado.

El director de la Opret dijo que en otros lugares de la avenida John F. Kennedy y la autopista Juan Pablo Duarte se necesitaría instalar otras playas de equipos.

En la autopista Luperón fue preciso desplantar los promontorios de su alrededor para localizar tuberías de agua potable y cables de las compañías telefónicas, además de procurar espacio para lo que sería una estación del metro.

Trabajos masivos

Tan pronto inicien las obras a toda capacidad, la avenida Kennedy y su prolongación estarán invadidas por la señalada construcción y las de los elevados del Corredor Duarte, un conjunto de cuatro edificaciones que se explaya desde la avenida Monumental, hacia la carretera de Manoguayabo, la avenida Núñez de Cáceres, y la Fernando Defilló.

El corredor se complementa con los elevados en la intersección de la calle José Ortega y Gasset, y en la autopista de San Isidro con Charles de Gaulle, este último en el municipio Santo Domingo Este.

Presupuesto

En el proyecto de ley del presupuesto para 2010, el Gobierno contempla usar RD$728.1 millones para los estudios de suelo, desalojos y otros imprevistos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que conectará a Los Alcarrizos con la avenida Máximo Gómez, esquina John F. Kennedy,  en una extensión de 15 kilómetros.

Esta fase, que se vislumbra sea la primera de dos que compondrán la segunda línea, fue valorada por la Opret en julio pasado en US$790 millones. La segunda etapa prolongaría la vía hasta San Isidro, en Santo Domingo Este, a un costo similar.

El tramo del Metro que será construido en el período presidencial actual, también denominado 2-A, constará de 14 paradas, dentro de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.

En el tramo entre Los Alcarrizos y la autopista Gregorio Luperón, la Opret ha asegurado que serán aislados los casos en que comercios y viviendas serán afectados o desalojados por el avance del proyecto; pero ha sido menos precisa al destacar las empresas que impactarían desde la Luperón hacia la Máximo Gómez, donde hay más empresas.

Estudios topográficos

La esquina que hacen las vías José Ortega y Gasset y la John F. Kennedy ha sido bloqueada con muros de concreto. Del mismo modo, las verjas del Centro Olímpico han sido selladas con zinc en toda la margen norte, desde la Ortega y Gasset hasta la M. Gómez. DL pudo constatar que sólo dentro del COJP, detrás de los predios del estadio Félix Sánchez, las máquinas estaban trabajando, mientras que cerca de la Ortega y Gasset, dentro del COJP, se realizaban estudios topográficos, además se están localizando  cables, así como las tuberías de las agua potable y residual.

Anuncios

Acerca de Kelvin Castillo

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, residente en Santo Domingo. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s