Fuente: HoyDigital
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ ( j.ramirez@hoy.com.do)

Los trabajos de la primera fase de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo están a punto de terminar. Para el próximo mes se espera la llegada de una moderna “máquina tuneladora” para abrir el viaducto que se inicia a la entrada de Los Alcarrizos y terminará en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y J. F. Kennedy. Esta línea tendrá 14 estaciones.

Los trabajos de la Primera fase de la Segunda línea del Metro de Santo Domingo están a punto de terminar, y en marzo  llegará una moderna “máquina tuneladora” para abrir el viaducto que se inicia en la entrada de Los Alcarrizos y terminará en la intersección de las avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy.

La información la ofreció el Ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) quien informó que la obra costaría alrededor de 700 millones de dólares.

¿Se acortó ruta?  Carrasco identificó la ubicación de las 14 paradas de la nueva línea, que en su primera etapa solo llegará hasta la avenida Máximo Gómez, cuando el proyecto original establece que su destino final era San Luis,  provincia Santo Domingo.

Dijo que ya la Opret solicitó a los ayuntamientos del Distrito Nacional (ADN), y de Santo Domingo Oeste y Este,  no permitir construcciones en las progresivas, es decir, por donde circulará el Metro y serán levantadas las paradas, para evitar que sean derribadas.

Que otra gestión lo acabe.  Según el Ingeniero Carrasco, la segunda etapa que iría desde la avenida Máximo Gómez hasta San Luis, sería iniciada después de que termine esta  gestión gubernamental, debido a que no hay  tiempo ni existen los recursos económicos.

El funcionario explicó que terminada esta fase, el Gobierno tendrá que cumplir con algunas disposiciones, debido a que durante el trayecto hay muchos intereses de por medio con lo que se debe conciliar.

Ya la Opret inició los trabajos de limpieza en la entrada de Los Alcarrizos, para la primera parada del Metro de Santo Domingo, lugar donde además serán instalados los talleres y oficinas para las operaciones de ese transporte masivo.

Señaló que el objetivo de ese organismo es que los dominicanos cuenten con los servicios de la primera etapa de la  Segunda Línea del Metro, al término de la actual gestión encabezada por  el presidente Leonel Fernández.

Utilidad pública

El presidente Leonel Fernández declaró de utilidad pública e interés social, 20 parcelas en Los Alcarrizos, para ser destinadas a la construcción de patios y talleres de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo y la estación de transferencia del Tren de Carga y Pasajeros, Santiago-Los Alcarrizos-Puerto de Haina.

La porción de terreno que se utilizará para la infraestructura ferroviaria, se denomina polígono catastral, definido por las coordenadas UTM NAD 83.

El polígono está ubicado al oeste de la autopista Duarte y al sur de Los Alcarrizos, terrenos que corresponden al Distrito Catastral No. 12.

Las parcelas expropiadas son las números 5,7, 7-B, 8-A-I, 8-A-I-B-I, la B-132- 8-B-C-005-12647 y la 48; las 8-B-2, B-3-C, B-3-C-1, C-2, C-3, C-4, C-5; la 49 y 50.

El decreto 691-08 establece que la solicitud de declaratoria de utilidad pública fue formulada al Poder Ejecutivo por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, el dos de septiembre del 2008.

Algunos residentes en el trayecto donde irían paradas del Metro no han sido notificados, lo que crearía inconvenientes.

Las claves

1. Primera fase

La Primera fase de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo está a punto de concluir, y en marzo llegará a la RD una máquina tuneladora para iniciar viaducto de inmediato.

2. Las paradas

La Opret identificó los 14 puntos donde se levantarán las paradas de la segunda línea del Metro.

3.  El objetivo

El objetivo de la Opret es terminar primera parte antes del 2012.

About these ads

Acerca de kcsiete

Kelvin Castillo Feliz Siervo de Jesucristo; Dominicano nacido en Constanza, resido en Santo Domingo. Locutor, Actor y Productor de TV. Escribo para diferentes paginas web y revistas. Seguir a @kelvin7rd en Twitter

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s